Provincia

Los municipios afectados por el incendio de Los Guájares podrán solicitar ayudas de hasta 2,5 millones de euros

Los municipios afectados por el incendio de Los Guájares podrán solicitar ayudas de hasta 2,5 millones de euros

Los municipios afectados por el incendio de Los Guájares podrán solicitar ayudas de hasta 2,5 millones de euros / Alba Feixas

Tras cumplirse un año del peor incendio forestal declarado en la provincia de Granada en las últimas décadas, los ayuntamientos de los municipios afectados podrán solicitar ayudas de hasta 2,5 millones de euros en total,  para hacer frente a daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial. Dicha subvención, convocada por el Ministerio de Política Territorial, permitirá a Albuñuelas, El Pinar, El Valle o Los Guájares llevar a cabo dichos arreglos, gracias a la asignación de hasta el 50% del coste total de las actuaciones, es decir, el otro 50% lo tendrán que asumir los propios Consistorios.

El anuncio, publicado en el Boletín Oficial del Estado con fecha a 9 de septiembre, aprueba la convocatoriade las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular previstas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de junio de 2023, por el que se declara Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil el territorio afectado como consecuencia de los incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos entre el 20 de agosto de 2022 y el pasado 8 de junio en diferentes comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, por lo que el incendio de Los Guájares, que se inició el 8 de septiembre entraría dentro de la convocatoria. 

En concreto, según las estimaciones realizadas por el Gobierno central, se podrían destinar hasta 2.549.225,46 euros en la provincia de Granada para afrontar dichas obras de recuperación. Por municipios, el importe estimado sería de 1.729.410, 24 en el caso de Los Guájares, 632.321,43 euros en El Pinar; 101.093, 70 (El Valle); y 86.4000 en Albuñuelas.  Esta ayuda puede ser solicitada por todos los territorios afectados por el incendio de Los Guájares, aunque el importe no es definitivo, ya que se ha estimado sobre la primera valoración de la presentación de proyectos. 

Las solicitudes se formularán por las entidades locales que ejecuten los proyectos comprendidos en el ámbito de aplicación de la convocatoria, hasta el día 5 de octubre de 2023 El importe total máximo de las subvenciones a que se refiere esta convocatoria es de 11.822.417,71 euros. A los proyectos subvencionables se les podrá conceder una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste.

Una subvención del Gobierno central que se sumaría a la ayuda ya recibida por parte de la Junta de Andalucía de 3,5 millones de euros para reparar caminos forestales perdidos durante los hechos, 'limpiar' la zona quemada, y levantar diques para evitar que las lluvias formen avenidas en mitad de la montaña y destrocen todo a su paso.

El incendio de Los Guájares afectó a una superficie total de 5.194,02 hectáreas y un perímetro de longitud de 150 kilómetros. Las actuaciones que se están llevando a cabo actualmente se centra en una superficie de 1.450 hectáreas, en las que se están arreglando caminos, desbrozando árboles y construyendo diques, aunque aún queda mucho trabajo por hacer.  

En relación a la convocatoria abierta por el Ministerio de Política Territorial, inciden en que los municipios afectados por alguna de estas catástrofes que no hayan declarado daños, pueden presentar sus solicitudes y sus daños serían objeto de financiación siempre que cumpliesen los requisitos de elegibilidad, dado que la declaración de ZAGEPC no se restringe a un número de municipios concreto, sino que es extensiva al territorio de la comunidad autónoma "afectado" por los episodios, como por ejemplo, Vélez de Benaudalla. 

¿Una ayuda disponible para todos los municipios?

Una de las claves de estas ayudas es que a los proyectos subvencionables se les podrá conceder una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste, por lo que los consistorios tendrán que hacer frente a un desembolso importante de fondos propios, algo inasumible para los municipios granadinos afectados por el incendio de Los Guájares. 

El alcalde de dicho municipio, Antonio Mancilla, asegura que están contentos por el anuncio de las ayudas que prestará el Gobierno de España aunque, "ayuntamientos como Los Guájares, El Pinar o Albuñelas somos pequeños y no podemos cofinanciar esos 2,5 millones de euros al 50%, por lo que creemos que es un brindis al sol ya que ningún presupuesto municipal de los ayuntamientos afectados llega a tal cantidad". 

Al hilo, Mancilla lamenta que no podrán afrontar la cofinanciación de este tipo de ayudas, por lo que le piden a la Subdelegación del Gobierno que el reparto en este tipo de ayudas sea proporcional al número de habitantes de los municipios. "Entendemos que una ciudad como Motril si puede cofinanciar este tipo de ayudas en caso de una emergencia o catástrofe, pero municipios como Los Guájares, no pueden llegar al 50%. Es necesario modificar esas bases de ayuda por catástrofes y que los ayuntamientos más pequeños, cofinanciemos una parte más pequeña". 

Por otra parte, incide en que no podrán llegar más allá de un proyecto superior a los 100.000 euros en los que hay que aportar el 50%, por lo que, "de los 2,5 millones de euros anunciados, se van a quedar sin ejecutar bastante presupuesto, ninguno de los ayuntamientos afectados tenemos capacidad económica para llegar a esas cifras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios