Provincia

Un nuevo terremoto de magnitud 3 sacude Granada, el mayor de las últimas 24 horas

  • Pese al descenso de la actividad sísmica los expertos señalan que todavía hay que estar a la espera de la evolución de los sismos

Un nuevo terremoto de magnitud 3 sacude Granada, el mayor de las últimas 24 horas Un nuevo terremoto de magnitud 3 sacude Granada, el mayor de las últimas 24 horas

Un nuevo terremoto de magnitud 3 sacude Granada, el mayor de las últimas 24 horas / Jesús Jiménez / Photographerssports

"Ya estamos. Qué horas más ordinarias elige está falla, de verdad". Es uno de los comentarios en el Twitter del Instituto Geográfico Nacional en el que se da cuenta de un nuevo terremoto e Granada que se ha sentido nítidamente en el Área Metropolitana. De magnitud 3, se ha ubicado inicialmente en Chauchina su epicentro, aunque en la revisión del IGN, que es como el VAR de los terremotos, se ha localizado finalmente en Santa Fe.

Aunque en los tres últimos días se ha producido un descenso significativo del nivel de la actividad sísmica tanto en número como en magnitud, "también es cierto que eso no representa nada más que una parada del proceso de liberación de energía. Para confirmar que esto es definitivo o solo temporal, necesitamos más tiempo y debemos estar a la espera", ha aclarado el catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Granada e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica Jesús Ibáñez.

Atendiendo al comportamiento de la serie sísmica del 79, la evolución de la actual sigue siendo "normal" en una situación de estas características, según Ibáñez, que recuerda que es imposible predecir su duración, al igual que la magnitud de los temblores.

No obstante, en una zona como la depresión de Granada, la máxima magnitud alcanzada ha sido de 5,5 en el año 1954 en Albolote.

Este investigador del Instituto Andaluz de Geofísica está "convencido" de que las edificaciones construidas legalmente en Granada están preparadas para este tipo de actividad sísmica, salvo quizá las viviendas anteriores a los años cincuenta que no hayan sido revisadas ni restauradas o algunas del siglo diecinueve.

Lo que quizá no van a resistir en caso de temblores fuertes son las ornamentaciones, como los falsos techos o las terminaciones de escayola o los adornos, de ahí que llame a la ciudadanía a que elimine o refuerce lo susceptible de caerse.

El área metropolitana de Granada había registrado esta noche y en las primeras horas del lunes más de una veintena de terremotos menores, de magnitudes iguales o inferiores a 2,5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios