norte

La oveja segureña se pone en el escaparate nacional con la feria de Huéscar

  • El encuentro, organizado por Ayuntamiento y Diputación, mostrará un producto reconocido con la Indicación Geográfica Protegida

Encuentro celebrado el año pasado en Huéscar. Encuentro celebrado el año pasado en Huéscar.

Encuentro celebrado el año pasado en Huéscar. / g. h.

La última semana de septiembre la localidad de Huéscar se convertirá en la capital del cordero segureño y por ende, la provincia de Granada será el referente nacional del sector ovino. Este municipio granadino acogerá, como es tradicional, el 45 Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña y la 19 edición de su Feria Agroganadera, organizados por el Ayuntamiento oscense, ANCOS y la Diputación de Granada.

La provincia de Granada, según destacó ayer la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, en la presentación de las jornadas, "se convertirá estos días en referente del sector ovino a nivel nacional y la feria es el mejor escenario para mostrar lo mejor del cordero segureño, aunque el apoyo a esta raza autóctona no es cuestión de una semana, sino de muchas horas de trabajo, dedicación y de coordinación institucional y empresarial a lo largo del año".

Se expondrán 300 ejemplares de medio centenar de ganaderías de la provincia

Muñoz recordó que "el cordero segureño es un producto reconocido a nivel europeo por su calidad con la Indicación Geográfica Protegida, y debe estar presente también en otros proyectos que tratan de mejorar la vida de los que habitan esta zona de la provincia, como es el caso del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada".

Por su lado, el alcalde de Huéscar, José García Giralte, agradeció el apoyo de las instituciones en esta semana que es "un escaparate de las mejoras de esta raza, tanto genéticas como de calidad alimentaria, y que sirve para promocionar un producto estrella de la gastronomía granadina, que es el motor económico de la zona".

Por último, José Puntas, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) señaló que "se trata de la feria oficial, la subasta de referencia nacional para el Ministerio de Agricultura, donde se expondrán 300 ovejas procedentes de medio centenar de ganaderías de las provincias de Granada, Jaén, Almería y Murcia".

La feria se celebrará del 24 al 30 de septiembre de 2018, fecha en la que Huéscar, se convertirá durante esa semana, en la capital del cordero segureño, donde los ganaderos se podrán informar de las últimas novedades en las distintas etapas de la transformación del cordero en producto final, mediante unas jornadas técnicas que comenzarán el lunes 24 de septiembre y finalizarán el miércoles 26.

Y será a partir del día 27 cuando comience la XIX Feria propiamente con 40 stands de exposición y venta de productos agro-ganaderos, con las novedades en el ámbito artesanal, alimentario y turístico y donde estará también presente la marca Sabor Granada de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios