Poniente

Los drones de un agricultor cordobés para encontrar a la pantera de Granada

  • Javier Navas ofrece sus equipos tecnológicos de forma desinteresada al dispositivo de la Guardia Civil

  • El empleo de estas herramientas, que alcanzan los 100.000 euros, permite cubrir hasta 200 hectáreas cada hora

Los drones de un agricultor cordobés para encontrar a la pantera de Granada Los drones de un agricultor cordobés para encontrar a la pantera de Granada

Los drones de un agricultor cordobés para encontrar a la pantera de Granada / Photographerssports

Javier Navas comenzó su andadura en el mundo de los drones gracias a su olivar ecológico. Utiliza su vuelo para presentar los árboles a aquellas personas que los apadrinan a través de su web. Desde entonces, ha actualizado su equipo tecnológico para conocer mejor sus terrenos y plantas. Este agricultor cordobés se enteró a través de la televisión de la supuesta pantera que andaba suelta por las inmediaciones de Ventas de Huelma (Granada) y se le encendió la bombilla.

Contactó con el alcalde del pueblo y le pidió que "viniera ya mismo". Durante todo el martes, su piloto y él colaboraron con la Guardia Civil en un despliegue con numerosos efectivos, entre los que también se encontraba el "domador de fieras" valenciano que ha venido a Granada en busca del animal. Navas ha cedido un equipo valorado en unos 100.000 euros con el que sobrevolaron casi 1.000 hectáreas alrededor del núcleo urbano para garantizar que el animal no se encuentra allí. Normalmente, para esa tarea se necesitan muchas personas, por lo que el Seprona les ha agradecido la colaboración porque adelantaron "un montón de trabajo".

"Pasamos un buen día", comenta acerca de la inusual jornada de trabajo y añade que han quedado en volver la semana que viene, si fuera necesario, para volar más al atardecer, el momento del día donde el animal suele aparecer. "Suele salir de noche porque es cuando tiene los conejos a mano. Por el día reserva sus energías", explica el cordobés, quien, sin embargo, alerta de las dificultades de volar de noche: "No se ve un carajo, no sabemos si es un gato, un conejo o un ratón".

Navas explica que "todo se queda grabado" y que el vídeo en alta definición permite ser ampliado y ver situaciones que durante la primera pasada no se ven. "Por ejemplo, nos hemos metido en unas grutas de difícil acceso donde hemos sacado planos que luego se analizan para ver si el animal ha estado allí. Tiene además una precisión milimétrica, eso es una garantía", indica. 

Al sur de Ventas, continúa Navas, hay una cordillera bastante amplia con muchos matorrales bajos y ganado, "por lo que el ambiente del animal posiblemente sería ese". "Por eso hay que localizarlo", sentencia, y para ello cuenta con unos aparatos muy silenciosos "que no asustan al animal mientras vuelan". 

Navas se dedica al campo y el uso de drones le permite ver la viabilidad de los terrenos. "Sacamos radiografías y, con cámaras térmicas, volamos por encima haciendo levantamientos topográficos que nos permiten estudiar las plantas". Después, el técnico agrónomo decide cómo proceder. También les llaman de fincas para hacer conteos de animales e incluso a nivel arqueológico para estudiar el suelo. 

Es una herramienta que puede ser "de mucha ayuda pero no es un juguete", alerta Navas, quien ha volado en Ventas con el permiso de la comandancia de la Guardia Civil y en contacto con la torre de control puesto que estos aparatos "pueden hacer mucho daño a aviones y a las propias personas" y las sanciones "van de 300.00 euros para arriba". 

Esta ha sido la última incorporación al dispositivo de la Guardia Civil que lleva casi dos semanas buscando indicios de la presencia de un animal que varios vecinos afirman haber avistado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios