Piden derogar el trasvase del río Castril aprobado de urgencia hace dos décadas
La Plataforma en Defensa del Río Castril y los ayuntamientos de Castril y Cortes de Baza han reclamado al Gobierno esta medida, asegurando que el agua es un bien público
El Norte de Granada denuncia ante la ONU la compraventa de agua de Baza a Almería y su impacto en el río Castril
La Plataforma en Defensa del Río Castril y los ayuntamientos de Castril y Cortes de BazA han reclamado al Gobierno central que derogue la orden ministerial aprobada hace veinte años y que autorizó las obras de "emergencia" del trasvase de agua en la zona. Los ayuntamientos y la plataforma han formalizado su petición en un escrito presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente, al que ha tenido acceso Efe, y con el que buscan anular dos décadas después la orden ministerial que autorizó el trasvase.
El escrito, presentado también ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y con copia al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, pretende garantizar el "desmantelamiento, levantamiento o inutilización" de las obras realizadas para el trasvase y que la Plataforma califica de ilegales.
Este nuevo paso se enmarca en la reunión mantenida por estos colectivos con el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, y la voluntad de avanzar en una gestión "sostenible y social" del agua del Altiplano de Granada.
La plataforma y los dos ayuntamientos han incidido en el uso del agua para el riego y el consumo humano de las comarcas de Baza y Huéscar y han reiterado que se trata de un bien público.
Temas relacionados
No hay comentarios