Los productores de frutos secos de Granada denuncian la "injusticia" de las ayudas por sequía de la Junta
Varios territorios ya habían sido excluidos por parte del gobierno central, que no mencionaba la provincia en el Real Decreto publicado a finales de abril.
Finalizan los trabajos de mejora de la Cañada Real de Las Baterías en Albolote
La esperanza de los agricultores de frutos de cáscara de la provincia de Granada por conseguir que todo el territorio pueda acceder a las ayudas por sequía de la PAC vuelve a desvanecerse. La Junta de Andalucía, en el BOJA publicado este martes, ha excluido las zonas de Iznalloz, Alhama Temple y el Valle del Lecrín de las mismas, generando grandes desacuerdos con las organizaciones de productores de la provincia.
Estos territorios ya habían sido excluidos por parte del gobierno central previamente, que no mencionaba la provincia granadina en el Real Decreto publicado a finales de abril. La corporación autonómica ha mantenido la misma postura, incluyendo únicamente las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), ha comunicado que esta desigualdad es una "injusticia" para los productores de frutos secos de estas zonas, ya que Granada cumple "de sobra" los criterios técnicos establecidos para acceder a las ayudas, como es haber sufrido pérdidas superiores al 30% en 2024 respecto a la media de los últimos cinco años. Asimismo, la asociación ha destacado que la provincia es la principal productora de almendra de Andalucía, y una de las más grandes de España. Han denunciado el "desconocimiento" de esta realidad por parte tanto del Ministerio de Agricultura como de la Junta.
La decisión del gobierno autonómico ha sido calificada como "decepcionante" por parte de Asaja, ya que en su momento se posicionó públicamente del lado del sector reclamando al Gobierno central la inclusión de Granada. Asimismo, han denunciado la "sensación de abandono institucional" que sufre el campo granadino. Las tractoradas y reivindicaciones que se llevaron a cabo por parte de los agricultores en los pasados meses, han sido escuchadas de forma "desequilibrada", han comentado en el comunicado.
En comparación con otros territorios, la provincia de Granada ha sufrido una "gestión desigual" por parte de la administración autonómica. Según Asaja, la Junta ha decidido incluir en su totalidad las comarcas del Alto y Bajo Almanzora, en Almería, que concentra más del 72% de los municipios de la provincia, "a pesar de que esta provincia fue beneficiada íntegramente por el Real Decreto estatal".
Este hecho, han considerado, "supone en la práctica una doble compensación para los frutos de cáscara y por la misma causa, contradiciendo las propias bases reguladoras de las ayudas autonómicas que prohíben expresamente la sobrecompensación del daño". En el boletín andaluz no se aclara qué ocurrirá con los fondos que sufren esta duplicidad, si se perderán o se redistribuirán hacia zonas excluidas como es el caso de ciertas zonas del campo granadino.
La asociación de agricultores considera que el gobierno autonómico, en definitiva, "ha defraudado las expectativas del sector agrario granadino, agravando la injusticia inicial del Ministerio", en lo que califican como un "castigo" mientras otras provincias reciben un trato "preferente". Exigen un "reparto equitativo y transparente" que subsane los daños sufridos por los agricultores y ganaderos granadinos.
Temas relacionados
No hay comentarios