8M

El proyecto Huellas de Ogíjares homenajea a las mujeres que dejaron su legado en el municipio

Las diputadas Elena Duque y Pilar Caracuel en la clausura del Proyecto Huellas de Ogíjares

Las diputadas Elena Duque y Pilar Caracuel en la clausura del Proyecto Huellas de Ogíjares / R. G. (Granada)

La Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Granada ha clausurado el proyecto “Huellas Ogíjares: Mujeres Raíz, a pelo y lana”, con la presencia de la diputada del ramo, Elena Duque, y el alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo.

Duque ha destacado la importancia de este proyecto, que rinde homenaje al tejido colectivo de mujeres que habitan el pasado y el presente del municipio, con el fin de rescatar sus aportaciones y legado. En este sentido, ha señalado el valor de “estas mujeres, nuestras antecesoras, que constituyen ejes fundamentales para entender la historia de Ogíjares. Y también las que habitan hoy siguen aportando y dejan sus huellas para las futuras generaciones”.

“Éste es un proyecto que empodera doblemente y da valor tanto a las referentes que van surgiendo como a las mujeres que participan”, ha comentado la diputada, añadiendo que “es un trabajo que consigue establecer un hilo conductor con todas ellas y que ayuda a dar sentido al material creativo final”.

Por su parte, el alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo, ha subrayado que “pretendemos recuperar las emociones, los pensamientos, los olvidos, los silencios, los dolores y las voces de las mujeres, de las que se han ido y de las que todavía están. Todo ello con el objetivo de situarlas en el lugar fundamental que, por derecho, les corresponde”.

‘Huellas’ es una propuesta de trabajo grupal, creativo y experiencial con el que se pretende descubrir el legado que las mujeres dejan y han dejado en sus pueblos. “Mujeres anónimas que han sido alma y vida de la mayoría de municipios, mujeres referentes que se recuerdan por sus sacrificios, por su valentía, por sus esfuerzos, por su coraje y por su capacidad de liderazgo”, ha remarcado Duque.

Cómo se desarrollan los proyectos

Una vez conformado un grupo de mujeres dispuestas a participar en este proyecto, de unas 12 o 15 personas, se lleva a cabo un proceso de recuperación de sus memorias a través de las historias que puedan trasladar las personas participantes.

Se complementa con un trabajo práctico, creativo, en el que se intenta plasmar artísticamente lo que define a las mujeres referentes de cada pueblo que se va descubriendo. Para esto, se usan técnicas más cercanas al audiovisual y al teatro o técnicas vinculadas al trabajo manual, materiales textiles y de uso doméstico.

Todo ello, trabajado en un proceso que dura alrededor de tres meses, con encuentros semanales. El objetivo transversal es el de fomentar la participación social entre diferentes generaciones, investigando y buceando en historias.

Actualmente, se está desarrollando el ‘Proyecto Huellas’ en Dúrcal, Polopos, La Mamola y Ogíjares, donde la institución apuesta por crear espacios que contribuyan al desarrollo de los municipios con una mirada de género y en los que poner en valor la memoria legada por las mujeres, promoviendo su visibilidad y reconocimiento, además de aportando un atractivo turístico y de riqueza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios