El PSOE rechaza los presupuestos de la Junta por "olvidar" la autovía del Almanzora en Granada

Los dirigentes socialistas de Granada y Almería recuerdan que la Junta se comprometió a acabarla pero que aún faltan 55 kilómetros hasta Baza

La autovía Granada-Badajoz avanza por Extremadura: aprobada la declaración ambiental del primer tramo

Dirigentes socialistas de Granada y Almería, en la carretera A-334 en Caniles / G. H.

Tanto el PSOE de Granada como de la provincia de Almería se han unido este martes para criticar los Presupuestos de la Junta de Andalucía, que en sus palabras "olvidan" la Autovía del Almanzora a su paso por el Norte granadino, y que "frustran cualquier expectativa de desarrollo". Esta carretera, titularidad de la Administración autonómica, se está construyendo en diferentes tramos en la provincia vecina, pero ningún kilómetro se ha desarrollado por la de Granada

La parlamentaria por Granada, Olga Manzano, ha denunciado que las cuentas del PP pasarán "sin pena ni gloria en la comarca de Baza al olvidar sus principales demandas y necesidades, ampliamente compartidas y reivindicadas por los agentes económicos y sociales". “Estos presupuestos son una decepción absoluta porque, una vez más, excluyen la terminación de la autovía de la Almanzora en su conexión con Baza y la A-92 Norte. Una infraestructura clave para la vertebración y el futuro de nuestras comarcas que Moreno Bonilla plasmó en su programa electoral de 2018 y que ha incumplido”, ha enfatizado.

La parlamentaria ha criticado la propaganda del gobierno andaluz al presentarlas como “presupuestos históricos”, ironizando con que los son "por su incapacidad para resolver los problemas estructurales de Andalucía, como es la crisis de la sanidad pública". En este sentido, ha advertido de que el deterioro del sistema sanitario “es ya insostenible”. “Miles de mujeres han perdido la confianza en su sistema de salud tras los fallos en las pruebas de detección de cáncer de mama. Y en estas comarcas la situación es aún más preocupante pues hay consultorios sin personal, el hospital comarcal en Baza cada vez más degradado y pacientes que son trasladados hasta Granada tras esperas de hasta cuatro horas”, ha lamentado.

En este marco ha criticado que “Moreno Bonilla haya confirmado su modelo privatizador al nombrar como viceconsejero de Salud a un directivo de la sanidad privada”, para quien este gesto “despeja cualquier duda sobre las intenciones del PP”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Baza, Manuel Gavilán, ha reivindicado la transformación de la A-334 en autovía. “Hasta aquí hemos llegado, no puede pasar ni un presupuesto más sin que aparezca de manera clara la autovía del Almanzora hasta Baza, sin eufemismos como hasta ahora”, ha apostillado, a la vez que ha reclamado a el resto de actuaciones pendientes en materia de infraestructuras en la zona.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, ha reclamado la culminación de la Autovía del Almanzora hasta Baza, una reivindicación que ha definido como “justa, legítima y compartida por los vecinos y vecinas de las comarcas del Almanzora y de Baza, así como por todo su tejido social y económico”. Según ha señalado, esta infraestructura “es estratégica para el desarrollo y el futuro de las provincias de Almería y Granada” y ha recordado que, a pesar de que el presidente de la Junta ha llegado a referirse recientemente a la autovía “como si estuviera terminada”, aún faltan por ejecutar 55 kilómetros hasta Baza.

“Reivindicamos de nuevo que se culmine esta autovía sin trampas”, porque, según ha aclarado, lo que a día de hoy tiene proyectado la Junta en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) es la mejora de la capacidad de la carreta autonómica entre Olula del Río y Baza, “pero no la autovía”. En este punto, Martín ha lamentado que Moreno Bonilla “no haya sido capaz de culminar esta autovía en dos legislaturas”.

El dirigente socialista ha recordado que el Parlamento de Andalucía aprobó en 2023 la finalización de esta autovía, por lo que se trata de “una deuda pendiente con estas comarcas”. Además, ha subrayado que la Junta dispone actualmente de “más recursos que nunca”, al haber recibido 54.000 millones de euros más en los últimos siete años que en los siete anteriores, por lo que “con más recursos, la gestión no puede ser peor”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último