Última hora
Caen muros de contención del río junto a las obras del Metro

"El reloj corre en contra de los agricultores": la campaña del espárrago en Granada, en peligro tras el temporal

La lluvia ha provocado destrozos en varios caminos rurales, que han dejado incomunicados centenares de hectáreas a poco de iniciar la campaña

Frutos por los suelos, enfermedades por la humedad y colapsos en las infraestructuras: la cara B de las precipitaciones y el viento en los cultivos de la Costa

This browser does not support the video element.

Estado de varios caminos destrozados por la lluvia

El paso de las distintas borrascas por la provincia está dejando secuelas críticas en el sector agrario, que se está notando, por ejemplo, en el cultivo de los aguacates, en la Costa Tropical, y también al sector del espárrago verde, cuyos cultivos se encuentran inaccesibles a raíz del temporal, como ha alertado la cooperativa Los Gallombares, de Loja.

La cooperativa asegura que 400 hectáreas de espárrago verde se encuentran actualmente inaccesibles debido a la fuerza de las lluvias, que han destrozado los carriles de acceso, dejándolos cortados o intransitables por el lodo y las escorrentías. "El reloj corre en contra de los agricultores", aseguran desde la cooperativa.

El inicio de la campaña del espárrago está previsto para dentro de un par de semanas, pero desde Los Gallombares advierte que, de no ejecutarse un arreglo urgente de estas vías, "será imposible acceder a las fincas para recolectar el producto, lo que supondría pérdidas millonarias".

Más allá del espárrago, este deterioro afecta también a una extensa superficie de olivar en la zona, al menos 5.000 hectáreas, complicando las labores agrícolas en un momento clave para la economía local.

Por su parte, la presidenta de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, María del Carmen Álvarez, ha asegurado a Europa Press que la producción en esta localidad granadina, especialmente afectada por el temporal puede peligrar casi en su totalidad al haber coincidido la concatenación de borrascas de principios de mes con el inicio de la campaña de recolección de este cultivo característico del Poniente de Granada.

Ahora mismo muchas de las plantaciones están bajo agua, y en aquellas en las que ha drenado el terreno, los productores no pueden saber todavía la merma de la producción o "si se salva" alguna, ha precisado Álvarez, quien ha detallado que el espárrago, tras un episodio meteorológico de estas características, puede presentar hongos o haberse "asfixiado o podrido".

Dependerá también del año de la plantación, ha señalado la presidenta de la IGP para quien la zona merece ser declarada zona catastrófica, y reconociendo que los productores han tenido "muy mala suerte" al llegar lo peor del temporal cuando iban a empezar a recolectar los primeros espárragos, al estar delimitada la campaña entre febrero y junio.

Siempre el primer mes es cuando Granada "se adelanta" a los productores de otros países, con los beneficios que eso puede conllevar en términos de mercados o precios, ha añadido. Cultivado en los municipios de Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona, Montefrío, Íllora, Salar y Villanueva Mesía, la calidad de este tipo de espárrago, minoritario y muy requerido en restauración, está garantizada por la IGP, cuyo consejo regulador opera bajo un reglamento aprobado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último