Tres casas cueva de Marchal colapsan a consecuencia de las últimas lluvias en Granada

Los vecinos piden al ayuntamiento medidas para evitar que la tierra arcillosa compactada por el agua siga aplastando la zona

Precintan el túnel que da acceso a la Ciudad Deportiva de Maracena por riesgo de derrumbe

Imagen del derrumbe en el interior de una de las casas cueva de Marchal / G. H.

El paso de los diferentes temporales que han azotado a Granada en los últimos días está provocando problemas en diferentes municipios de toda la provincia. Uno de ellos es la localidad de Marchal, en la comarca de Guadix, en la que tres viviendas casas-cueva han colapsado en los últimos días a consecuencia del agua y de los problemas que esta ha generado en la tierra arcillosa de la zona. Las casas no estaban habitadas en el momento del derrumbe, por lo que este hecho no ha provocado heridos, pero sí ha causado importantes daños materiales.

Según han destacado a este periódico vecinos y propietarios, a consecuencia de las lluvias se provocó un primer derrumbe en una vivienda el pasado miércoles en el barrio Montual, y ha sido este jueves cuando, por la acumulación del agua, han colapsado las otras dos. Los temporales también han provocado daños en los caminos de acceso a estos inmuebles y en otras zonas de la localidad, como el mirador en alto existente en esta zona.

Derrumbe en una de las casas cueva / G. H.

El Ayuntamiento ha informado a través de sus redes sociales que la zona ha sido convenientemente balizada y señalizada para evitar riesgos a los vecinos, y se están valorando los daños antes de intervenir para darle solución.

"De los hechos ha sido informada la Diputación de Granada, a su Delegación de Asistencia a Municipios y Emergencias, y el diputado visitará el lugar de los hechos este viernes 30 de enero, junto con personal técnico. También se ha pasado aviso de los hechos al Subdelegado del Gobierno en Granada y la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación acudirá para valorar los daños", han destacado desde el Ayuntamiento en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social Facebook.

Imagen de uno de los caminos hundidos a consecuencia de las lluvias / G. H.

Los vecinos han destacado a este periódico que, pese a que las viviendas no estaban habitadas, sus propietarios llevaban avisando desde 2024 de los problemas que podrían suceder debido a las características del terreno, de tipo arcilloso, y pidiendo al Ayuntamiento que interviniera en la zona para evitar que sucedieran problemas como estos derrumbes vividos ahora a consecuencia de las lluvias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último