El Valle de Lecrín pone su herencia nazarí al servicio de la mejor gastronomía para captar turistas

La comarca pone en marcha sus XI Jornadas 'La Huella Andalusí' que se prolongan hasta finales de diciembre con un total de 13 restaurantes

Dos conventos históricos, bares de toda la vida y nuevas barras: los 11 nuevos Soletes Repsol de Granada

Presentación de las jornadas gastronómicas.
Presentación de las jornadas gastronómicas. / GH

El Valle de Lecrín se propone conquistar a los turistas por el estómago. Desde este sábado y hasta el 21 de diciembre, la comarca organiza las XI Jornadas Gastronómicas ‘La Huella Andalusí’ que buscan que el visitante pueda conocer la tradición mozárabe cocinada con productos de la tierra.

La Asociación de Empresarios de Turismo Rural del Valle de Lecrín organiza este evento, con el apoyo de la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta, en la que participan un total de 13 restaurantes de la comarca se unen para ofrecer menús diferenciados que fusionan el legado de la gastronomía mozárabe con la riqueza de los productos de kilómetro 0. El Valle de Lecrín goza de una gran riqueza agrícola, ofreciendo ingredientes como cítricos, frutas, verduras, aceite de oliva, especias, frutos secos, miel y carnes.

Entre los platos, se podrá disfrutar de pucheros de hinojos cocinados a fuego lento en lumbre de leña, pastelas morunas, remojones de naranja que son la base de la gastronomía local, o incluso manitas de cerdo. Según ha destacado el alcalde, Isaías Padial, “en los fogones del Valle de Lecrín, los chefs hacen alquimia, transformando ingredientes de la huerta en combinaciones dulces y saladas que se convierten en experiencias inolvidables”. También se podrá degustar el vino de las bodegas locales y de los productores locales que exponen sus delicias.

Los restaurantes que intervienen son: El molino del puente , Alquería de los lentos, Señorío de Nevada, Origen, El Zahor, La buhardilla, Mamut gastro espacio, Las Albercas, Los Naranjos y La esperanza, entre otros.

Para una experiencia completa, se invita a los visitantes a combinar la degustación de estos menús con un recorrido por los 18 pueblos de la Comarca, en un destino donde la cocina es original y se disfruta de una paz absoluta. Destaca la Ruta de Boabdil por el Valle de Lecrín, con un recorrido de más de 100 Kilómetros y que se puede hacer por etapas, para ir de pueblo en pueblo por los caminos antiguos y conocer todo el Valle de Lecrín.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, David Rodríguez, ha destacado durante la presentación de las jornadas que “las jornadas son mucho más que una cita culinaria, son una oportunidad para disfrutar de la singularidad de la Comarca y del potencial de su gastronomía, su cultura y su paisaje”. “Además son un ejemplo de producto turístico que sirve para desestacionalizar el turismo y crear dinamismo económico en los municipios”, ha precisado.

stats