La Zubia pide la paralización del proyecto de Zonas de Bajas Emisiones por no haber sido consensuado a nivel metropolitano

El Consistorio ha solicitado al Ayuntamiento de Granada que retire la Ordenanza Integral de la Movilidad Sostenible, y su reconsideración en el marco de una mesa de diálogo metropolitana

La Zona de Bajas Emisiones de Granada sigue sumando alegaciones: Pinos Puente, Pulianas, Monachil y Otura muestran sus reticencias

Vista de La Zubia / G.H.

La Zubia se ha sumado a la cada vez más larga lista de municipios del Área Metropolitana que solicitan al Ayuntamiento de Granada la retirada la Ordenanza Integral de la Movilidad Sostenible, y su reconsideración en el marco de una mesa de diálogo metropolitana. El Ayuntamiento ha presentado alegaciones al proyecto de las Zonas de Bajas Emisiones, solicitando que se adopte un nuevo documento con un enfoque equilibrado que contemple las necesidades del Área Metropolitana, sin perjuicio de la reserva de las acciones de recurso jurisdiccional contempladas en la legislación vigente que este Ayuntamiento pueda ejercitar en el caso de que la actual Ordenanza sea aprobada definitivamente.

La alcaldesa de La Zubia, Puri López, ha calificado de "un auténtico disparate" el hecho de que el Ayuntamiento de Granada "haya pretendido aprobar una normativa que afecta a tantas personas y a tantos municipios sin contar con nadie", y recuerda que, "como no puede ser de otra manera, desde La Zubia somos conscientes de la importancia de reducir la contaminación en Granada, pero de manera consensuada".

"Desde La Zubia pedimos la Zona de Bajas Emisiones se haga de manera justa, evitando perjuicios desproporcionados a la ciudadanía de los municipios del Área Metropolitana y garantizando que todos los habitantes tengan los mismos derechos de movilidad", ha señalado la alcaldesa.

Las alegaciones presentadas por La Zubia también piden que el Hospital de Traumatología y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, así como todos los centros que por la actual política de privatización de la Junta de Andalucía puedan ser centros de diagnóstico o tratamiento del público en general, como el de San Juan de Dios o San Rafael y cualquier otro análogo, queden fuera de la ZBE, permitiendo el acceso de todos los vehículos a los centros hospitalarios, tal y como ocurre con el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). "La movilidad por razones sanitarias debe primar sobre cualquier restricción medioambiental, garantizando que cualquier paciente pueda acudir sin trabas a su consulta o tratamiento", ha añadido.

También ha pedido que se establezca un procedimiento claro y accesible para obtener las autorizaciones puntuales de entrada en la capital por motivos de salud. "No se ha especificado cómo se podrá justificar la entrada de pacientes que acudan a consultas, pruebas diagnósticas (como análisis de sangre, resonancias o ecografías para embarazadas) o intervenciones programadas. Las excepciones deben incluir no solo enfermedades crónicas o tratamientos de larga duración, sino también cualquier necesidad sanitaria justificada".

Al hilo, López ha incidido en que solicitan que los autónomos y profesionales que dependen de su vehículo para trabajar "no sufran restricciones que comprometan su actividad, y que exista una verdadera igualdad de condiciones para el desarrollo económico y laboral, independientemente del lugar de residencia".

Por último, la alcaldesa ha solicitado "que se elabore y acompañe un estudio medioambiental elaborado por una entidad objetiva, preferiblemente la Universidad de Granada, que indique el impacto real que estas medidas van a tener en la contaminación urbana, en el tejido económico y social de los municipios del Área Metropolitana, y las propuestas, si las hubiera, que permitan incidir más en los objetivos generales de la ZBE".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

CARMINA BENAMUNT | ESCRITORA, DIVULGADORA Y MENTORA FAMILIAR ESPECIALIZADA EN ADOLESCENCIA

“En la familia deberíamos hablarnos como en un hotel de cinco estrellas”