Municipal

Menos cera y más reciclaje: el Ayuntamiento de Granada hace balance de la Semana Santa

  • Este año, la afluencia se ha dado en el interior de los templos y no en las calles, lo que ha obligado al Consistorio a modificar sus planes de limpieza y seguridad

  • Fin a una Semana Santa pasada por agua

Dos niños recogen cera de una procesión del Jueves Santo en Granada.

Dos niños recogen cera de una procesión del Jueves Santo en Granada. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La escasez de hermandades que han podido procesionar esta Semana Santa en Granada capital tiene un dato que lo resume casi a la perfección: la escasez de cera recogida por los servicios de limpieza municipales. Según el balance ofrecido por el Ayuntamiento de la capital, y a falta de concretar los datos del Domingo de Resurrección, esta Semana Santa se han recogido alrededor de 370 kilos de cera, una cifra significativamente menor que en años anteriores. Por contra, incide el Consistorio, lo que sí se ha mantenido como constante ha sido la afluencia de personas en la calle, con un gran tránsito en los alrededores de los templos, lo que ha generado unas cifras récord de residuos recogidos.

En concreto, tal y como ha señalado la alcaldesa, Marifrán Carazo, hasta ayer sábado a mediodía han sido un total de 1.693.220 kilos de resto, 131.050 kilos de papel y cartón y 126.740 kilos de envases los que han recogido los servicios de Inagra. Lo que supone un 3,2% más de resto, un 17,2% más de papel y cartón y un 25,7% más de envases que en el mismo periodo del año pasado, "lo que evidencia el creciente compromiso de los ciudadanos con el reciclaje y la sostenibilidad y el buen uso tanto de los contenedores especiales de recogida selectiva con los que se han reforzado tanto los recorridos procesionales como del servicio diario la recogida puerta a puerta del cartón comercial”.

Carazo también ha indicado que, para finalizar con el plan de limpieza especial, está prevista la actuación de un dispositivo integrado por 33 operarios de Inagra que se encargarán de acometer durante toda esta tarde la limpieza de los restos de cera del recorrido oficial para poder restablecer cuanto antes el tráfico rodado en las principales arterias de la ciudad, una limpieza que, según la regidora, "será más rápida que en años anteriores, ya que la lluvia y las bajas temperaturas facilitan que la cera no se adhiera en profundidad al suelo”.

Casi 800 agentes velan por la seguridad

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha hecho balance del dispositivo de seguridad establecido para esta Semana Santa y que también se ha adaptado a la situación de este año, donde la gente se ha trasladado al interior del templo y no en las calles. Así, este año han participado un total de 792 agentes, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad para garantizar la seguridad y la normalidad s.

Al mismo tiempo, este año se han implementado varias novedades, como el dispositivo especial en Carrera del Darro, donde se desplegó una cobertura integral para gestionar la afluencia masiva de personas, o el pasillo de seguridad en la confluencia de la calle Alhóndiga con la calle Paz, asegurándolo para una rápida evacuación en caso de emergencia, y también se han implantado vías de evacuación a la entrada y salida de las hermandades de sus templos. Debido a la lluvia, este último aspecto solo ha podido experimentarse con la Aurora y la Estrella, con resultados satisfactorios, por lo que "se propondrá su ampliación para el próximo año", según indica el Consistorio en una nota de prensa.

El Plan Parihuela 2024, coordinado por la Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad, junto al Servicio de Protección Civil y la Agrupación del Voluntariado de Protección Civil, en coordinación con los voluntarios de Cruz Roja, ha desempeñado un papel crucial durante la Semana Santa. Con un total de 1.403 horas acumuladas de servicio y la atención de 70 incidencias, en su mayoría de carácter menor, este plan garantizó la respuesta rápida y efectiva ante cualquier emergencia.

El Centro de Asistencia y Atención al Costalero (CEACO) ha tenido un papel importante en la atención médica durante la Semana Santa 2024. Con un enfoque en la prevención de lesiones y el tratamiento de afecciones comunes entre los costaleros, el CEACO trató a 42 personas, abordando principalmente casos de mareos, hipertensión y control de constantes vitales. Además, se destacó la aplicación de una mayor adecuación y formación en el ámbito físico-técnico del costalero para prevenir lesiones futuras.

El SPEIS de Granada, en colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, llevó a cabo un total de 42 intervenciones durante la Semana Santa, brindando asistencia técnica, combatiendo incendios y realizando salvamentos. Este compromiso y eficacia demostrados contribuyeron significativamente a garantizar la seguridad y el bienestar durante las celebraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios