El parqué
Descensos en Europa
La Hermandad de los Ferroviarios de Granada ha compartido, a través de la redes sociales y vías de comunicación oficiales de la corporación, una publicación en la que se detalla el estado actual del proceso de ejecución del paso de palio de Nuestra Señora del Amor y del Trabajo. Un proyecto diseñado por Álvaro Abril en 2006 que, bajo la denominación ‘Aureum Solium’, aspira a conseguir “un estilo propio partiendo de la rica tradición ornamental tardo-barroca de Granada y reinterpretándola”.
De cara a la Estación de Penitencia de la próxima Semana Santa 2026, la cofradía del Viernes Santo ha adelantado que se estrenarán algunos elementos que “supondrán un transformación notable del conjunto”, siendo especialmente visible la “visión frontal y la lectura general del palio”. El trabajo de talla corre a cargo de José Ángel Banegas.
Estos son los seis estrenos de la segunda fase de ejecución del paso de palio de Nuestra Señora del Amor y del Trabajo, en Granada 2026.
La Hermandad de los Ferroviarios confirma en el comunicado que el principal estreno, comprendido en la segunda fase de ejecución del conjunto, serán los dos arbotantes delanteros en talla. De esta forma, se culminarán las piezas que “enmarcan frontalmente el paso procesional”. Siguiendo la primitiva concepción de “pabellón regio en movimiento”, su incorporación al conjunto dotará al paso de palio una “presencia monumental y equilibrada”.
Junto a los arbotantes, la corporación ha confirmado el estreno de las esquinas delanteras talladas “reforzando la lectura escultórica frontal y consolidando la transición entre respiraderos, arbotantes y la estructura general”.
Los arbotantes traseros serán estrenados también el próximo Viernes Santo en fase de ebanistería, “conforme al desarrollo natural y progresivo del proyecto”. La decisión, tal y como manifiesta la entidad en su comunicado, responde al principio de “coherencia estética”, permitiendo que las piezas se presenten “completas en su fase estructura”.
A su vez, la cofradía granadina confirma el estreno de la talla de los costeros de los respiraderos. Aunque no se presentarán en su fase definitiva, el avance marca el “inicio visible del tratamiento escultórico”.
Siguiendo con gran fidelidad el proyecto inicial, concebido por Álvaro Abril en 2006, los respiraderos frontales del paso de palio exhibirán en la próxima Estación de Penitencia “espejos incrustados”. De esta forma, la Hermandad de los Ferroviarios rinde homenaje a la Basílica de San Juan de Dios y su Orden Hospitalaria, entidad eclesiástica con la que mantiene una gran vinculación. Estos elementos aportarán “luz, profundidad y simbolismo” al conjunto.
Se estrenarán, alzados sobre los arbotantes que flanquean a la imagen de Nuestra Señora del Amor y del Trabajo, prismas antiguos de cristal transparente y almendrillas antiguas facetadas. Realizados por la empresa gallega Aral Cristales & Luces, potenciarán el “juego de luces propio de los palios históricos”.
Queda Granada a la espera de la Estación de Penitencia de la Hermandad de los Ferroviarios a la Santa Iglesia Catedral de Granada, que se celebrará el próximo Viernes Santo. El 3 de abril de 2026.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios