Semana Santa de Granada 2021

La autora del cartel de la Semana Santa de Granada no plagió, "utilizó diferentes bocetos"

  • La aficionada a la pintura, Francisca Medina, emite un comunicado donde explica las referencias que tomó para su creación

La autora del cartel de la Semana Santa de Granada no plagió, "utilizó diferentes bocetos" La autora del cartel de la Semana Santa de Granada no plagió, "utilizó diferentes bocetos"

La autora del cartel de la Semana Santa de Granada no plagió, "utilizó diferentes bocetos" / Jesús Jiménez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Nunca un cartel de Semana Santa dio tanto que hablar. Las polémicas suscitadas tras la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Granada el pasado domingo en el Monasterio de San Jerónimo han sido constantes desde que se descubriera el lienzo realizado por la aficionada a la pintura Francisca Medina. La calidad artística que muchos cuestionan así como su asombroso parecido con el montaje digital realizado por un usuario de Instagram han puesto en el punto de mira a la Federación de Cofradías por este encargo.

De un lado, la Federación de Cofradías por medio de su presidente, Jesús Muros, ha renunciado a depurar responsabilidades sobre esta elección puesto que entienden que la composición de la obra, la elección de la temática y el resultado no afectan al objeto de contratación que se hizo de la pintura. Así, Muros asegura que, en todo caso, cualquier responsabilidad, ante posibles plagios, recaería únicamente en la figura de Francisca Medina, autora del cuadro.

Por su parte, Medina ha decidido pronunciarse tras todas las suspicacias levantadas y ha emitido una nota donde asegura que la obra se realizó tomando distintos bocetos proporcionados por uno de los hermanos de La Soledad, Patricio Carmona, autor del diseño del nuevo misterio del Señor del Descendimiento. Medina explica que tuvo "la iniciativa de poder modificar y personalizar a mi modo y con mi impronta la composición realizada" sin que ello termine de explicar porqué en su obra aparecen las referencias al José de Arimatea de Israel Cornejo para Málaga y al Ángel confortador de Jódar - inspirado en el de Salzillo, en Murcia - tal y como aparecieron, en septiembre, en un fotomontaje publicado en la red social Instagram.

Nota remitida por la autora del cartel, Francisca Medina

Tras el anuncio del nuevo cartel de Semana Santa 2021 en Granada, han surgido varias declaraciones en diversos medios de comunicación y redes sociales que debo aclarar.

Quiero hacer público que, para la realización de esta obra, se han utilizado diferentes bocetos aportados por la propia Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor. Estos bocetos han sido utilizados bajo propuesta de dicha Cofradía y con toda la aceptación de la misma. Entre ellos se eligió a uno principalmente para la elaboración del cuadro, teniendo yo la iniciativa de poder modificar y personalizar a mi modo y con mi impronta la composición realizada por uno de los miembros de la Cofradía.

La obra ha sido realizada con mucho esfuerzo, dedicación y con el máximo amor hacia el titular que he elegido como hacia todas las Cofradías de Granada y los granadinos. Además quiero aclarar que esta composición se ha elaborado sin ánimo de lucro ya que voy a hacer una donación a familias necesitadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios