Las novedades de la Semana Santa de Granada que se quedarán en el cajón

2020

La Semana Santa de Granada tenía previstos algunos estrenos importantes y también conmemoraciones históricas que parece que quedarán aplazas tras la suspensión de 2020

Noria de Granada
Noria de Granada / Alex Cámara
D. García Trigueros

Granada, 05 de abril 2020 - 23:54

La Semana Santa nunca es igual a pesar de que para muchos todo transcurra con la misma apariencia. Qué decir en este 2020, donde nada es igual a ningún otro año. Sin embargo, cada año las hermandades y cofradías de Granada, en la dinámica habitual de los acontecimientos están sujetas a distintos cambios: estrenos, cambios recorrido o celebración de efemérides.

En este 2020, la Semana Santa de Granada llegaba con algunas novedades: desde el cobro del 21% de los palcos y sillas de la Carrera Oficial a la conmemoración del V centenario del Cristo de San Agustín.

La Noria modifica el 'escenario'

La ubicación de la noria junto a la Fuente de las Granadas antes de Navidad marcó un cambio en el paisaje del centro de la ciudad. El éxito de esta atracción ha prolongado su presencia, al menos, hasta después de Semana Santa. Las dimensiones de la instalación obligó a las cofradías procedentes del Zaidín, y también a Los Escolapios, a replantearse cómo acceder desde el Puente Romano hasta la Carrera de la Virgen, el camino más directo para encauzar el inicio de la Carrera Oficial.

Trabajo, Lanzada, Salesianos, Escolapios y Triunfo modificaban para esta semana de Pasión levemente sus itinerarios para sortear la noria; especialmente por los condicionantes que ofrecen los tres crucificados, concretamente el de la Expiración, el más alto de la Semana Santa de Granada.

Las sillas y los palcos tributan a Hacienda

El Ministerio de Hacienda obliga desde este 2020 a los órganos federativos de las hermandades y cofradías a tributar el alquiler de sillas y palcos durante la Semana Santa. Una noticia que saltaba a principios de enero tras la respuesta que daba la Dirección General de Tributos a una solicitud emitida desde las cofradías murcianas.

La Federación de Cofradías de Granada ya informaba de cómo para la presente semana mayo, los palcos de la Carrera Oficial (Plaza de Mariana Pineda, Ganivet, Puerta Real, Alhóndiga, Plaza de Campoverde, Plaza de Alhóndiga, Marqués de Gerona y Plaza de las Pasiegas) verían incrementado su precio en un 21% con respecto al año anterior. La junta de gobierno del ente federativo comunicaba que en 2020 no habría una revalorización de los palcos para intentar mitigar el incremento tributario.

500 años de historia

6 de abril de 2020: Lunes Santo. El Sagrado Protector de Granada, el Cristo de San Agustín, saldría a las calles en estación de penitencia junto con el resto de la hermandad, camino de la Catedral. La hermandad procesiona a la imagen desde 1993 durante la Semana Santa pero en este año, y con motivo de la conmemoración del V centenario de la imagen, sería sólo la primera de las dos ocasiones en la que el crucificado de la cruz de plata pisara las calles de Granada.

El mes de octubre la hermandad realizará una salida extraordinaria hacia la Catedral con la imagen del Señor, para celebrar una misa conmemorativa por esta efeméride y que supondrá, además, el punto de partida para el inicio del Año Santo que la Penitenciaría Apostólica ha concedido a la hermandad.

Adiós a la Banda de Tres Caídas

Después de dieciocho años, no habrá blancos uniformes tras el Señor de las Tres Caídas. La banda homónima, vinculada a la Hermandad del Rosario, decidía disolverse en el mes de noviembre después de haber perdido la confianza de parte del grupo así como de la propia junta de gobierno que preside Jorge González.

Con la desaparición de la banda se pierde una de las formaciones musicales más representativas de la Semana Santa de Granada y que alcanzó las máximas cotas de calidad musical. Huérfanas quedan varias corporaciones nazarenas que durante los últimos años habían contado con los servicios musicales de la formación bandística: Santa Cena, el Domingo de Ramos; El Trabajo, el Lunes Santo; El Rosario, el Miércoles Santo; Escolapios, el viernes; y La Alhambra, donde tocaba abriendo calle delante de la cruz de guía.

De la divisón de esta banda surge la nueva Banda del Santísimo Cristo de la Expiración. Algunos de los componentes de Tres Caídas decidieron antes de Navidad construir un nuevo proyecto, esta vez de manos de la Hermandad de los Escolapios. La junta de gobierno y el cabildo general daban carta blanca a la vinculación con esta nueva formación musical que será la que le ponga 'banda sonora' al cristo expirante de Sánchez Mesa.

Suena de nuevo la música del siglo XIX

La investigación que ha llevado a cabo el musicólogo Juan Carlos Galiano sobre el autor granadino Antonio de la Cruz tiene ya sus consecuencias: no sólo se descubre para la historia de la música local un nuevo protagonista, con relevancia a nivel andaluz y nacional, sino que se recupera para la Semana Santa alguna de sus obras.

Gracias a la colaboración de la Banda Municipal de Música y a la Banda de San Isidro de Armilla, la música de Antonio de la Cruz hubiera vuelto a sonar en la Semana Santa granadina más de un siglo después. La recuperación histórica de la marcha fúnebre Homenaje a la memoria del ilustre marqués del Duero (1876) podría haber llegado a ser interpretada tras pasos de palio como Maravillas, Amargura, Penas, Aurora o Mayor Dolor.

stats