Tito Ortiz pregona la Semana Santa de Granada 2026: “Granada vive en sí misma tan prisionera que solo tiene salida por las estrellas”
La Crónica | Pregón Semana Santa Granada 2026
El cronista de la ciudad de Granada, Tito Ortiz, dio lectura al Pregón Oficial de la Semana Santa de Granada 2026 en el teatro Municipal Isabel la Católica
La Entrevista | Tito Ortiz, pregonero de la Semana Santa de Granada 2026: “Rendiré tributo a los cofrades que me han enseñado todo lo que sé”
Fotogalería | El Pregón Oficial de la Semana Santa de Granada 2026, en imágenes
Granada, primer domingo de cuaresma. Teatro Municipal de Isabel la Católica, en pleno corazón de la ciudad. Ante la Fuente de las Batallas, el cronista de la ciudad, Tito Ortiz, era recibido por sus hermanos pregoneros. Miembros de la Tertulia ‘El Atril’ que, años atrás, vivían ese instante con gran nerviosismo. Cedían el testigo a un "albaicinero cofrade de más de sesenta años en fila", periodista divulgador de las cofradías y cronista de la ciudad. Una vivencia personal y profesional que quedó patente sobre las tablas del auditorio. Así fue como Tito Ortiz se convirtió en el pregonero de la Semana Santa de Granada 2026.
Tras la interpretación de Amarguras y Mayor Dolor por la Banda Municipal de Granada, y desde la penumbra del atril, el pregonero de la Semana Santa de Granada 2023, Luis Javier López, proclamaba la prosa del cronista. Evocó una Granada “hermética, interior y contenida” cuyos pasos “fueron calando en el alma de aquel muchacho que aprendió antes a mirar que a decir”. En su memoria quedaron prendidas las “pequeñas historias y las hilaturas invisibles” que hoy sostienen el telón alzado sobre el “teatro de las viejas tablas”. “No hay azar” en que sea quien anuncie la pasión granadina, recordó, hasta tal punto que "la misma vida pareció acompasarse al destino cuando narraba la salida del Rescate mientras nacía su segundo hijo". “La ciudad le esperaba en el centenario, el de las cofradías unidas en la misma barca que ha zozobrado muchas veces, a punto del naufragio, pero que con cofrades valiosos ha mantenido ese rumbo de capirotes altos que ya anuncian desde aquí, en este atril, un nuevo Domingo de Ramos”. Y así, en un susurro cómplice, cedió la tribuna: “Vuelve a escudarte, amigo, que llega la hora de anunciar lo esperado”.
Y así fue. “Granada es como una rosa, más bonita que ninguna. Se duerme con el sol y florece con la luna”, fueron las primeras palabras de un cronista emocionado que describía a una ciudad "prisionera de sí misma" y que solo tiene salida "en las estrellas". Proclamando la belleza milenaria de la capital, dedicó los primeros instantes de su prosa al recuerdo del entusiasmo de los feligreses de San Miguel Arcángel en aras de la fundación de la Hermandad del Triunfo. Un afán de concluir la Semana Mayor con una jornada "irepetible e inconfudible" que demostró que en Granada "todo es posible". "De no tener resucitados a tener dos, y con el Facundillo tres".
A través del lírico anuncio, Tito Ortiz desgranó cada jornada de la Semana Santa fundiendo el 'sentido inverso' y recuerdos ya vividos. Una narración iniciada en la Pascua de Resurrección que concluiría a las puertas de la Iglesia Parroquial de San Andrés, junto a la Hermandad de la Borriquilla. El eco pasado de una Semana Santa "nacida en el siglo XV" y materializado en 32 relatos de pasión, uno por cada cofradía. Realejo, Zaidín y Albaicín; todos los barrios unidos en una historia que evocaba detalles patrimoniales, históricos y el recuerdo de seis décadas de vivencia al pie de los pasos procesionales. A su lado cofrades, fieles a la tradición granadina, que lograron que la muestra de religiosidad popular "haya alcanzado cotas de belleza jamás soñadas".
“La Semana Santa de Granada corre el grave peligro de crecer”, ironizó, testimoniando el tañido de campanas que suenan a “nuevas advocaciones" en la ciudad de la Alhambra. Quisieran los ojos del cronista volver a ver “aquellos soldados de la Puerta de Fajalauza mientras la atravesaba Jesús de la Amargura”, las “tres Marías vivientes tras el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén”, las "escuadras de gastadores" en el Santo Sepulcro o las "hogueras y bengalas en el puente del Genil mientras regresaba el Cristo de la Expiración". Recuerdos de una historia ya vivida, que forman parte de las crónicas estudiadas por futuros cofrades. “Ojos que recuerdan, como si los ojos tuvieran memoria”, enfatizó.
"En la primavera de 1960, un niño del Albaicín vistió por primera vez el hábito blanco de la Hermandad de la Aurora. Creció como cofrade y, a los pocos años, lo compartió con el color oro viejo y bocamangas moradas de la Virgen de las Penas. Fue testigo de la fundación de la Hermandad de la Concha, también del Nazareno. Ese niño ha tenido el honor de pregonar hoy la Semana Santa de Granada en vuestra presencia", concluyó Tito Ortiz, sellando 126 minutos cargados de memoria, plegaria y devoción.
“Granada ha vuelto a mirarse en su espejo más profundo gracias a tus palabras, a tu pregón”, manifestó la alcaldesa de la ciudad de Granada, Marifrán Carazo, ensalzando al "periodista de raza”. “Sabía que custodiaba nuestra memoria”, confesó la regidora al asegurar que el cronista ha entroncado "la historia más personal de Granada, la emoción colectiva de toda la ciudad".
El arzobipo de la Archidiócesis de Granada, José María Gil Tamayo, también se unió al agradecimiento público, recordando que la Semana Santa es "un testimonio de fe que se renueva cada año no por costumbre, sino por convicción". El representante eclesiático animó a los cofrades granadinos a vivir una Semana Santa "auténtica": "No como espectadores, sino como peregrinos. No como curiosos, sino como creyentes. Como testigos responsables de una tradición que no se conserva guardándola en un museo, sino viviéndola en la calle, en la familia, en la oración, en la justicia, en la coherencia".
Sonó La Madrugá en el Teatro Municipal Isabel la Católica. Y tras la marcha procesional se interpretaron los himnos oficiales de Granada, Andalucía y España. Ahora sí, a tan sólo 34 días del Domingo de Ramos, Granada ya aguarda su Semana Santa 2026.
No hay comentarios