Assane top. Presidente de Granada Acoge

"La realidad migratoria exige nuevas estrategias para nuevas demandas"

  • Convencido de la importancia de fomentar la inclusión de las personas migrantes, cree que es vital visibilizar los aspectos positivos de la diversidad

-¿qué valoración le merece el trabajo realizado en Granada Acoge durante estos 30 años?

-Granada Acoge se ha convertido en una entidad referente del tema migratorio porque en estos 30 años ha estado siempre presente en primera línea denunciando la injusticia social y promoviendo la igualdad de oportunidades y la equidad de las personas a fin de contribuir a la construcción de una sociedad cohesionada. En este largo periplo hemos ido adecuando nuestra intervención a la evolución de la realidad migratoria, lo cual exige buscar nuevas estrategias para dar respuestas innovadoras a las nuevas demandas que conlleva dicha realidad en continuo cambio. En este sentido, Granada Acoge ha aportado su granito de arena en las últimas tres décadas desempeñando una labor basada en la incidencia, la visibilidad de los elementos positivos de la diversidad cultural, la sensibilización, la capacitación de agentes para una gestión positiva de la diversidad, la promoción de espacios de convivencia y la construcción de una ciudadanía inclusiva. La atención directa a las personas es un elemento fundamental de nuestro trabajo en la medida que nos proporciona un acercamiento y un contacto permanente con la realidad migratoria. Este conocimiento de la realidad es la base que sustenta nuestro planteamiento y aporta el valor añadido que caracteriza nuestra intervención desde hace tantos años. Naturalmente, hay que hacer mención especial a todas las personas voluntarias, socias trabajadoras que, sin su valiosa aportación, no se conseguiría ninguno de estos logros.

En los últimos tiempos se aprecian nuevos discursos racistas y el crecimiento de la islamofobia"Las políticas migratorias se enfocan al control de los flujos migratorios obviando la cuestión de la inclusión"

-¿Cuáles son los objetivos o los retos que se plantea Granada Acoge para este año 2017?

-Se está apreciando en los últimos tiempos cuestiones preocupantes como la emergencia de nuevos discursos racistas o el crecimiento de la islamofobia. Estas cuestiones vienen motivadas, entre otras razones, por las campañas mediáticas de determinados sectores de la sociedad en los últimos años. Con este panorama por delante es fundamental seguir en la senda de los ejes de trabajo emprendidos los años anteriores basados en la incidencia a través de la denuncia de cualquier tipo de injusticia; contribuir al desmontaje de los bulos y rumores que provocan la fracción social en la sociedad; visibilizar los aspectos positivos de la diversidad y fomentar espacios de convivencia para seguir contribuyendo a la cohesión social de la sociedad granadina.

-¿Qué tipo de cuestiones les han sorprendido más en estos años?

-Una de las cuestiones que más nos ha sorprendido, y nos sigue sorprendiendo, es la escasa (por no decir nula) apuesta por la inclusión. Las políticas migratorias se han enfocado en gran parte al tema del control de los flujos migratorios obviando la cuestión de inclusión de las personas migrantes en la sociedad. Éste es un asunto que sorprende, aún más cuando se ven los problemas derivados de la exclusión de las personas migrantes en muchos países europeos.

-¿Cómo ha ido evolucionando la realidad social de Granada en relación a su trabajo?

-Hace algunos años el cometido de Granada Acoge era trabajar casi exclusivamente con las personas migrantes, que en su gran mayoría no se habían arraigado aún en la sociedad granadina. De esta forma nuestro esfuerzo se empleaba en garantizar su acogida en condiciones dignas. Sin embargo, con el transcurso de los años muchas personas se han ido arraigando en la sociedad, lo cual planteaba dar, cada vez más, un paso adelante para garantizar la inclusión de las personas migrantes. Por esto, en los últimos años desde Granada Acoge hemos puesto nuestro esfuerzo en adentrarnos en los barrios de Granada en los que hay fuerte presencia de la diversidad cultural para trabajar en pro de una gestión positiva de dicha diversidad y contribuir a la cohesión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios