Medio ambiente

Los ecologistas, contrarios al sistema de cultivo de nieve o 'snow farming' en Sierra Nevada

Con nieve fabricada se pudieron celebrar las pruebas de la Copa del Mundo de snowboardcross

Con nieve fabricada se pudieron celebrar las pruebas de la Copa del Mundo de snowboardcross / Miguel Ángel Molina / Efe

Como todo lo que toca Sierra Nevada, la polémica está servida. La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes que Cetursa Sierra Nevada ha sacado la licitación de las obras de almacenaje de nieve "sin haber obtenido las autorizaciones reglamentarias", ni haber informado al Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada. Es decir, sin tener en cuenta el organismo que decide las actuaciones que se realizan en el enclave. Algunos consideran este hecho como una reedición de la controversia generada por el cambio del Plan Director que pretendía cambiar uno de sus puntos para que la Vuelta Ciclista a España llegara al radiotelescopio 'invadiendo' apenas un segmento de unos metros del Parque Nacional.

Ecologistas en Acción reacciona así al anuncio de licitación un contrato realizado por Cetursa, gestora de la estación de esquí y montaña, para la implantación de un sistema que le permita almacenar nieve de una temporada de invierno a otra y así poder utilizarla al principio de la temporada siguiente, el llamado 'snow farming'

El contrato licitado al que se refieren los ecologistas incluye el diseño, transporte, suministro, montaje y mantenimiento de estos depósitos de nieve por 120.000 euros. La cantidad de nieve a conservar por este dispositivo es de 15.000 metros cúbicos aproximadamente, y se situaría siempre dentro de la zona del dominio esquiable en un lugar que sería elegido por Cetursa y por la empresa adjudicataria.

¿Un proyecto eficaz?

"Dejando aparte la eficacia del proyecto", la organización ecologista explica en su denuncia que se trataría de una nueva captura de agua para el "beneficio particular", dañando al medio ambiente y a la economía de los agricultores que dependen de las aguas del río Monachil para sus cultivos. "Sería una nueva modificación de características de la concesión que ahora tienen y que debería ser aprobada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", ha advertido.

Según los ecologistas, el lugar donde se decida colocar este depósito artificial ocuparía más de mil metros cuadrados de suelo, que, de acuerdo a la idea de proyecto, tendría que situarse en una zona protegida del sol y los vientos, en lugares de mayor biodiversidad del Espacio Natural, lo que afectaría a especies protegidas o endémicas que "desaparecerían para siempre".

Respecto al proyecto, la organización lamenta que no se mencione que, para acumular la nieve y luego repartir la que quede, se necesita maquinaria circulando, a pesar de que Cetursa "no para de vender" su apuesta por la reducción de emisiones de carbono y la sostenibilidad.

"Es tal la desesperación de los responsables de Cetursa que, en los plazos de ejecución que aparecen en la licitación, contemplan que se trabaje desde abril -o sea desde ya- hasta diciembre de 2023 y que, si al principio de la temporada 2023-24 la pérdida de nieve por fusión u otros factores superase el 30 % del volumen inicial, la empresa adjudicataria reintegrará el coste total del contrato", ha explicado.

Los ecologistas sostienen que Cetursa debería centrarse en cómo adaptarse al cambio climático y las condiciones cada vez más desfavorables para la práctica del esquí, de manera que se puedan salvaguardar los máximos puestos de trabajo posibles y se dejen de invenciones difíciles de asumir por la ciudadanía

Snow farming

El snow farming es un sistema de conservación de nieve de una temporada para otra muy extendido en las estaciones de esquí más punteras de los Alpes y Escandinavia, según explicaron en su momento fuentes de la estación invernal, que añadían que esta medida garantizaría una base "mínima" para acondicionar las pistas más importantes en cada comienzo de temporada. "La renovación de la totalidad de los cañones de nieve producida (que se culmina esta temporada una sustitución que arrancó hace cuatro campañas) y la sustitución de un nuevo centro de transformación de nieve producida van en la misma línea", explican desde Cetursa. En España la pionera ha sido Candanchú, donde en 2018 la nieve se preservó del calor enterrada en paja. En otros puntos se emplean lonas.

El mismo documento recoge un "hipotético montículo" como "orientación", que cuenta con un "prisma rectangular" de nueve metros de alto, 18 de ancho y 60 metros de largo, y cuatro prismas triangulares, con nueve metros de alto cada uno. 

La ejecución de la conservación de esta nieve se haría desde abril hasta diciembre. "En las fechas finales de la temporada la empresa adjudicataria proveerá su conocimiento técnico, de los materiales necesarios, realizando un acompañamiento asesorado a Cetursa para la construcción de la acumulación de la nieve", explica el pliego. La empresa que sea contratada, además, "debe garantizar" que "al menos" el 70% de la nieve que se almacene esté "disponible al comienzo de los trabajos de preparación de las pistas", esto es, "en otoño de la siguiente temporada".

También se explica que si la pérdida de nieve por "fusión" supera el 30% del volumen inicial "la empresa adjudicataria reintegrará el coste total del contrato a Cetursa", 120.000 euros. Se especifica que en en ese caso, la empresa en cuestión "recogería y se llevaría su material utilizado para la construcción de la acumulación de nieve". 

Sin embargo, se especifica que "para garantizar el resultado" de esta técnica, Cetursa indica que "pagará el 50% de los costes de adquisición del sistema para la realización de las pruebas de snow farming". Si se cumplen los objetivos previstos, "se pagará el otro 50%". Y si la temporada fuera especialmente seca, "Cetursa comunicará a la empresa adjudicataria esta eventualidad lo antes posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios