Empleo

Movilización por los 38 despedidos del Hotel Ziryab de Sierra Nevada

Imagen de archivo del Ziryab, el hotel de Sierra Nevada que cierra Imagen de archivo del Ziryab, el hotel de Sierra Nevada que cierra

Imagen de archivo del Ziryab, el hotel de Sierra Nevada que cierra / G. H.

Comisiones Obreras ha anunciado hoy el inicio de movilizaciones para protestar por el despido de 38 trabajadores que se quedan en la calle por el cierre del Hotel Ziryab de Sierra Nevada. El objetivo es exigir una solución definitiva para que se reabra este alojamiento, algo que de momento no está previsto por parte de la estación que ha señalado que este hotel que gestiona en régimen de alquiler arroja grandes pérdidas, por lo que mientras tanto ha propuesto recolocar a los empleados en distintos centros de la estación.

Los trabajadores despedidos del Ziryab Los trabajadores despedidos del Ziryab

Los trabajadores despedidos del Ziryab / G. H.

Desde CCOO han pedido a otros trabajadores de Cetursa, tanto de Hostelería como de Remontes, a que se sumen a las reivindicaciones sindicales por sus compañeros. En concreto, se llevarán a cabo tres movilizaciones en los próximos días, la primera este domingo a las nueve de la mañana en la puerta de los remontes en Pradollano. La segunda será el lunes a las 8:30 horas en la puerta del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación) y las movilizaciones concluirán el miércoles 18 de diciembre con una manifestación desde las 11:30 a las 13:00 horas hasta la Delegación de Gobierno de la Junta en Granada.

El responsable de Hostelería en CCOO Granada, Alejandro García Ferrer, ha dejado claro que el motivo de estas protestas es exigir "la búsqueda de una solución definitiva para la apertura del Hotel Ziryab, y mientras esto se consigue pedimos que nadie pierda su puesto de trabajo y la plantilla sea reincorporada en alguno de los centros de trabajo que el grupo de empresas de Cetursa gestiona, varias de ellas del sector de la hostelería".

Rueda de prensa, esta mañana en CCOO Rueda de prensa, esta mañana en CCOO

Rueda de prensa, esta mañana en CCOO / G. H.

García Ferrer ha recordado que se trata de trabajadores con más de 15 años de experencia en este sector dentro de Sierra Nevada, que desempeñan perfectamente sus funciones. "Desde CCOO consideramos que deberían ser llamados para trabajar en otros establecimientos porque así lo recoge el Convenio de Hostelería de la provincia de Granada según el cual los trabajadores fijos discontinuos son llamados según la carga de trabajo y el orden de antigüedad", ha apuntado.

Por último, el responsable sindical ha pedido a la dirección de la empresa pública que gestiona la estación de esquí que cumpla con sus compromisos y asuma sus responsabilidades, tal y como prometió en una reunión previa a la apertura de la temporada. "Y que lo haga, por supuesto, sin perjudicar a ningún empleado de la bolsa pública porque entendemos que la carga de trabajo esta temporada es elevada como para proporcionar empleo para todos", ha añadido.

Desde la estación, han apuntado respecto al Hotel Ziryab que se trata de una propiedad de Epgasa (dependiente de la Consejería de Economía), que es propietaria de las habitaciones, e Inversiones Briján, que es propietaria de la cafetería y el restaurante. Además, han recordado que desde el cambio de titularidad del hotel por el proceso de liquidación de su propietaria anterior, Promonevada, Cetursa Sierra Nevada "ha gestionado el hotel en régimen de alquiler mediante el abono de más de 900.000 euros por temporada, cantidad que, sumada a gastos de personal y explotación, hace el hotel arroje pérdidas todos los años, incluidas en las mejores temporadas, como la pasada, en el que Ziryab perdió más de 400.000 euros".

Fuentes de Cetursa han indicado que mientras se busca una solución definitiva que permita su reapertura, la empresa ha ofrecido a los trabajadores del Ziryab su recolocación en los distintos centros de la estación. Para ello que se produzca, Cetursa precisa de la pertinente autorización de la Dirección General de Planificación y que los distintos sindicatos, por su parte, lleguen a un acuerdo entre ellos e indiquen cómo son llamados esos trabajadores, en qué orden y en qué condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios