Panorama del turismo de nieve en España

Sierra Nevada se sitúa en el podio de los destinos de esquí más exclusivos

  • Es la tercera estación más cara de España tras Formigal y Baqueira

  • Un día de esquí y dormir una noche: 99 euros de media

  • Entre sus fortalezas, su adaptación a los novatos, la ubicación y su oferta de Après-Ski

Sierra Nevada, entre las estaciones más exclusivas de España Sierra Nevada, entre las estaciones más exclusivas de España

Sierra Nevada, entre las estaciones más exclusivas de España / Efe

Sierra Nevada, una de las estaciones más exclusivas de España junto a Formigal y Baqueira, ha vivido este fin de semana una de sus grandes citas de la temporada si es que acaso el puente de diciembre no es el gran momento de cada campaña invernal.

En esta ocasión, la estación de esquí granadina ha llegado a esta fecha con dos semanas de 'calentamiento', ya que la apertura se pudo anticipar al 24 de noviembre cuando se alcanzó el acuerdo entre Cetursa y los trabajadores.

Las condiciones de las pistas son óptimas, el turismo sigue al alza como indican las previsiones hosteleras así como las sensaciones a pie de calle y, además, el tiempo está acompañando a visitantes y al sector.

Con lo cual, la histórica oferta de sol y nieve en la estación más meridional de Europa sólo se puede mejorar por la cuestión económica, ya que Sierra Nevada es la tercera estación más cara de España tras las de Baqueira y Formigal.

Si los esquiadores valoran no rascarse demasiado el bolsillo a la hora de elegir su destino en todo el territorio nacional se encuentran numerosas opciones más baratas que la de Sierra Nevada, donde la media diaria de un alojamiento más forfait es de unos 99 euros según el estudio realizado por el portal Holidu sobre alquileres vacacionales.

La estación de esquí más al sur de todas tiene un precio medio de sus establecimientos hosteleros de 50 euros para esta campaña invernal y de unos 49 para los forfaits.

99 euros cuesta de media esquiar un día y alojarse por la noche en Sierra Nevada

Un precio que, en cualquier caso, se antoja muy asequible en lo que a turismo de nieve se refiere, sobre todo si se tienen en cuenta las posibilidades que ofrece Sierra Nevada, una estación que integra en su oferta la cercanía con la capital granadina donde también hay todo un abanico de alojamientos para hospedarse y disfrutar de paso de los encantos de la ciudad de la Alhambra.

El estudio de Holidu destaca que, pese a encontrarse entre las más caras, Sierra Nevada "vale la pena" por tratarse de todo un icono del esquí en España y Europa, lo que se demuestra en la gran afluencia de visitantes que recibe año tras año.

Un esquiador en Sierra Nevada Un esquiador en Sierra Nevada

Un esquiador en Sierra Nevada / G. H.

Asimismo, en la comparativa de las estaciones nacionales también se menciona la fortaleza de este destino por su ubicación tan próxima a la ciudad y por ser puntera en cuestión de Après-Ski, es decir por ser una de las que más fiesta y animación tiene cuando se apagan las luces de las pistas –excepto las reservadas al esquí nocturno– y el ocio lo acaparan los establecimientos.

"La estación nunca duerme y es cuenta con jornadas de esquí nocturnas que nada tienen que envidiar a las diurnas", señala Holidu, que en su análisis hace también un llamamiento a los novatos que quieran estrenarse en los deportes blancos, pues más de la mitad de las pistas de la estación se dedican al primer aprendizaje.

Por encima de los 99 euros de media que costaría un día de excursión a la Sierra –sin contar los extras de equipamientos, traslados y los gastos de bebida y comida–, el estudio sitúa a la estación de esquí Formigal del municipio oscense de Panticosa como la segunda más cara de España con un coste de 100 euros.

Con más kilómetros esquiables que Sierra Nevada, la estación de Formigal es además de una auténtica joya para el turismo de Aragón es un punto muy consolidado para los aficionados a los deportes blancos con ofertas como el tobogganing o trineos a la luz de la luna, pistas divertidas con obstáculos de funnytrack para los más pequeños o la posibilidad de cenar en La Glera a más de 2.000 metros en una cabaña para menos de veinte personas sólo accesible por máquina pisapista.

Una imagen reciente de Sierra Nevada Una imagen reciente de Sierra Nevada

Una imagen reciente de Sierra Nevada / G. H.

Sierra Nevada y Formigal con sus precios en torno a los 100 euros al día por esquiar y dormir conformarían el segundo nivel de precio a nivel español, ya que el primero es para Baqueira-Beret. Esta estación pirenaica del Valle de Arán (Lérida) es la más exclusiva del país con un precio medio de 146 euros equiparable a las grandes montañas europeas donde se practica esquí.

Aunque el forfait es similar al de Sierra Nevada (59 euros), lo que sube en Baqueira es el alojamiento de alrededor de 94 euros por hacer noche en un sitio conocido por atraer a numerosos famosos y haber sido la estación 'oficial' de la monarquía española.

Debajo de este podio que conforman Sierra Nevada, Formigal y Baqueira se colocan algunas estaciones de los Pirineos como la andorrana de Grandvalira (97 euros al día), la gerundense de La Molina (79 euros) o la aragonesa de Aramón Cerler (79 euros). Por debajo, entre las más asequibles se encuentran Port del Comte (61 euros), Candanchú (60 euros), Espot Esquí (61 euros) y la riojana de Valdezcaray, la más barata por 46 euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios