Sierra Nevada

Sierra Nevada celebra 30 años como parque natural

  • En 2019 también celebra el 20 aniversario de su declaración como parque nacional

Sierra Nevada, un espacio único en biodiversidad. Sierra Nevada, un espacio único en biodiversidad.

Sierra Nevada, un espacio único en biodiversidad. / R. G.

Sierra Nevada celebra este año el 30 aniversario de su declaración como parque natural y el 20 de la creación del parque nacional, "consolidándose como un espacio pionero en el modelo gestión de programas de conservación y desarrollo sostenible vinculados a los ecosistemas de la montaña mediterránea", según informó ayer la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, en la presentación del calendario que recuerda la efeméride.

Sierra Nevada fue declarada también Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1986 y que desde entonces cumple los requisitos establecidos por este organismo internacional para esta figura de protección.

Constituye el territorio con mayor biodiversidad y presencia de especies endémicas de la flora en España.

No en vano, el macizo de Sierra Nevada, enclavado en la parte central de la Cordillera Bética, constituye el territorio con mayor biodiversidad y presencia de especies endémicas de la flora en España.

Sus ecosistemas de alta montaña, bosques caducifolios y matorrales mediterráneos acogen alrededor de 2.300 especies de plantas, 80 de ellas exclusivas; así como 290 especies de fauna vertebrada y cerca de 18.000 invertebrados, con unos 300 endemismos.

Presentación del calendario en la sede de la Junta. Presentación del calendario en la sede de la Junta.

Presentación del calendario en la sede de la Junta. / R. G.

Con más de veinte cumbres por encima de los 3.000 metros, Sierra Nevada incluye también el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.479 metros).

El espacio abarca en su conjunto una extensión de 172.318 hectáreas (85.883 el parque nacional y 86.435 el natural) distribuidas entre 37 municipios de la provincia de Granada y 23 de Almería.

La economía de estos pueblos se apoya principalmente en los recursos forestales, ganaderos, agrícolas y cinegéticos; así como el turismo de naturaleza, los deportes de nieve y montaña, la artesanía, y la agroindustria. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios