Sierra Nevada

Sierra Nevada comienza la temporada con 780 esquiadores y más de medio millar de visitantes

Hay en Sierra Nevada un dicho entre sus trabajadores que viene a decir algo así que es "más fácil echar a andar abiertos que cerrados". Y en contra de lo que la meteorología ha dicho hasta ahora, y con una inversión y esfuerzo ímprobos de la Junta y Cetursa, la temporada invernal en la estación se ha puesto en marcha de forma oficial aunque testimonial, con apenas dos kilómetros de pistas esquiables y un aforo muy limitado por la escasa superficie para la práctica deportiva. Así que prácticamente el comienzo de la temporada de esquí en Sierra Nevada ha servido para poner en funcionamiento el nuevo telesilla Émile Allais, uno de los dos remontes que se han modernizado durante el verano y el otoño, y que han requerido de un desembolso de 20 millones de euros incluyendo otras actuaciones dirigidas a mejorar las principales instalaciones y servicios del complejo. También se inaugura la temporada por primera vez con un retén de bomberos estable en la urbanización.

El día fue atípico en la estación. Poca nieve, sin apenas público en las taquillas, y un ambiente mucho más desangelado de lo habitual en un comienzo de temporada en Sierra Nevada, casi más de verano que de invierno por la salvedad de los uniformes, las ropas, los abrigos y los esquís y tablas de snowboard de los pocos que no han querido esperar a una situación mejor para disfrutar de la nieve. En la urbanización de Pradollano había poco movimiento, algo que ya tenían preparado los comerciantes y las empresas dedicadas a la restauración o el equipamiento deportivo, que ronda un 50% menos de empleados que lo habitual en plena campaña.

Primeros esquiadores

La actividad se centró en Borreguiles, ya que la pista del Río aún permanece cerrada aunque los nuevos cañones de última generación instalados por Cetursa trabajan sin parar para que la principal ruta esquiable de la estación, que une las cumbres altas con la urbanización de Pradollano, pueda estar operativa para el puente de la Constitución. Las previsiones meteorológicas para los próximos días, según fuentes consultadas por la estación, apuntan a una semana inestable que puede favorecer la llegada de frentes que dejen precipitaciones en forma de nieve a la Sierra, lo cual ayudará tanto a la producción de manto blanco como a embellecer algo más el aspecto del macizo, demasiado rocoso aún a la vista.

Según los datos ofrecidos por Cetursa Sierra Nevada, durante el primer día de apertura de la temporada en Sierra Nevada 780 esquiadores usaron las pistas de iniciación de Borreguiles mientras que 530 personas fueron usuarios de telecabina o participaron en actividades para no esquiadores. Según anunció la propia estación, para este domingo se subirá hasta 1.200 esquiadores, que es el aforo completo con los actuales condicionantes y pistas disponibles.

Émile Allais

Este inicio de temporada tan complicado ha hecho que el acto de apertura, que tenía como plato fuerte la inauguración del nuevo telesilla Émile Allais no fuera todo lo lucido que requería la ocasión. Al menos sí contó con con el apoyo y la presencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Marifrán Carazo.

La responsable de infraestructuras de la Junta de Andalucía ha subrayado el "enorme esfuerzo" de la estación invernal para poner en marcha la campaña, gracias, entre otros factores, a una de las inversiones más destacadas de la temporada: "El sistema de nieve producida, que esta temporada ha incorporado 105 nuevos dispositivos, permite que se ponga en marcha la industria de la nieve en Granada, de la que dependen tantos empleos".

"Los inicios de temporada siempre son complicados, pero Cetursa y la Junta de Andalucía, con inversiones en tecnología sostenible de última generación, han hecho posible que hoy arranque la campaña. A partir de ahora, crecer en oferta esquiable es más fácil", ha añadido Marifrán Carazo.

La apertura de la temporada ha coincidido con el estreno del nuevo Émile Allais, un telesilla desembragable de seis plazas que mejora al anterior en capacidad, rapidez, comodidad y eficiencia energética. El otro remonte que se estrena en unos días, el telesilla Alhambra, con características similares al Émile Allais (ambos cofinanciados con fondos React EU), permitirán la reordenación del área de principiantes de Borreguiles a través de una mejor distribución de los usuarios y conexión con otros remontes de la estación.

"Se trata de la mayor inversión en una temporada en Sierra Nevada -más de 20 millones de euros- y una renovación en medios mecánicos que no tiene precedentes en la historia reciente de la estación", señaló la presidenta de Cetursa Sierra Nevada, quien, junto al consejero delegado Jesús Ibáñez, comprobó el funcionamiento del Émile Allais y deseó "una gran temporada" para trabajadores, empresarios y usuarios de la estación.

Posteriormente, Marifrán Carazo se trasladó a la nueva Oficina de Atención al Cliente (OAC), que sustituye a las antiguas taquillas generales, donde a partir de ahora convivirán las taquillas, dispensadores de forfait y el servicio de atención a los usuarios de Sierra Nevada. El nuevo restaurante Quesos de Suiza, situado en pistas (estación inferior del telesilla Stadium) se inaugurará el fin de semana del 17 de diciembre.

La temporada

Por lo demás, la estación arrancó la campaña con pistas abiertas en el área de iniciación de Borreguiles (con 1,9 kilómetros esquiables y una aforo de esquiadores de 800 personas para garantizar la seguridad y comodidad de los clientes que suban a pistas), con cinco medios mecánicos y actividades en nieve para no esquiadores en el complejo Mirlo Blanco. El sistema de nieve producida sigue operativo y concentra la producción en la pista de El Río para su eventual incorporación a la oferta esquiable en los próximos días.

Además del consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, la consejera ha estado acompañada por el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el alcalde de Monachil, José Morales; el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón, y el director del Parque Nacional de Sierra Nevada, Francisco Muñoz.

La temporada de esquí en Sierra Nevada se presenta con buenas perspectivas siempre que la nieve acompañe. Las reservas para este fin de semana oscilaban entre el 60 y el 70% según los datos que manejaba la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, que espera que las precipitaciones durante las dos próximas semanas sean los suficientemente importantes como para asegurar las reservas ya realizadas en hoteles y restaurantes de cara a la campaña de Navidad, donde habitualmente, en una buena campaña, se cubren los gastos y a partir de ahí se empieza a generar beneficios y riqueza.

Las perspectivas del curso siguen siendo positivas, tanto que si la nieve acaba llegando en tiempo y forma, los empresarios de la estación auguran una temporada que podría estar en niveles propios previos a la pandemia. Esta es la primera campaña invernal en la estación desde 2019 sin restricciones por coronavirus. En la 2019-2020 la temporada casi se completó ya que la crisis sanitaria estalló en marzo, evitando así el tirón de Semana Santa. En la 2020-2021, el curso de esquí se pudo llevar a cabo pero con muchas restricciones de aforo y sobre todo de movilidad debido a los cierres provinciales y el tráfico aéreo internacional. La última campaña se desarrolló ya con pocas limitaciones, que además se fueron levantando durante el paso de los meses, aunque siguió echándose en falta el visitante extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios