GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Ciencia en Granada

Las ayudas estatales para investigar en Sierra Nevada, sin convocarse desde 2017

  • La última convocatoria resuelta de subvenciones para la realización de proyectos científicos de la Red de Parques Nacionales data de hace tres años

  • Se alegan “dificultades” administrativas para explicar la demora

Sierra Nevada es Parque Nacional. Sierra Nevada es Parque Nacional.

Sierra Nevada es Parque Nacional. / J.J. Medina

El Parque Nacional de Sierra Nevada ha enarbolado en los últimos años la bandera de la ciencia. Forma parte de la red andaluza de Observatorios de Cambio Global, que tiene como objeto el estudio del cambio climático y cómo afecta a los distintos ecosistemas. El espacio protegido, además, está dentro de la Red de Parques Nacionales, que cuenta con sus propias subvenciones para financiar trabajos de investigación.

En la memoria de 2018 del Parque Nacional de Sierra Nevada se señala, en el apartado que desglosa las ayudas a la investigación en esta Red, que la “convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de proyectos de investigación científica en la Red de Parques Nacionales para el año 2018 no pudo ser publicada por dificultades de tipo administrativo”. Se apunta, ante esta situación, que el “presupuesto previsto se acumulará a la siguiente convocatoria, una vez solventados los problemas acaecidos”. Sin embargo, en el apartado dedicado a los programas de investigación del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, la última convocatoria de la que se ofrece información es de 2017. Ni rastro de la convocatoria de 2019, la que debía absorber y ofertar a los investigadores el presupuesto previsto para el año 2018.

El capítulo V de la memoria del Parque desglosa las actividades de investigación desarrolladas en el espacio protegido. A pesar de la ausencia de subvenciones por parte de la Red de Parques, sí se ha mantenido la actividad científica en el entorno. Así, se indica que en el año 2018 –al que se refiere la memoria aprobada el pasado mes de diciembre de 2019– se tramitaron 31 proyectos de investigación para su autorización dentro del parque.

Estos proyectos han sido desarrollados por la Sociedad Española de Ornitología (SEO), la Estación Biológica de Doñana, la Estación Ornitológica del Padul, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, dependiente, la Estación Experimental del Zaidín, la Estación Experimental de Zonas Áridas, la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas (FAMA), la Asociación Shilap, el Ifapa y las universidades de Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, la Universidad de Newcastle, además de estudios financiados con medios propios del investigador.

Además, en 2018, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Universidad de Granada rubricaron un convenio de colaboración para desarrollar actividades dentro del Observatorio de Cambio Global. Ese mismo año la Junta desarrolló con la UGR y la Universidad de Murcia sendos convenios de colaboración para facilitar la realización de prácticas por parte de alumnado de estas universidades. Esta actividad contrasta con el hecho de que las ya mencionadas “dificultades de tipo administrativo” dejaran en blanco la convocatoria estatal de ayudas a la ciencia en la Red de Parques en 2018.

El Plan Director de la Red de Parques Nacionales recoge, entre otras necesidades, el “fomentar la línea de investigación para la conservación de los parques nacionales”. Se subraya en este punto, además, que “se atenderá especialmente al seguimiento de los efectos del cambio global y a los proyectos que incluyan más de un parque nacional o cuyos resultados puedan ser aplicables al conjunto de la Red”.

En el caso de Sierra Nevada, el pasado mes de diciembre comenzaron a desarrollarse los proyectos de investigación que obtuvieron financiación dentro de la última convocatoria, la de 2017. Se trata de los proyectos Lagos centinela de cambio global en los Parques Nacionales: Análisis multidisciplinar de los últimos 6.000 años que se desarrollará hasta 2023 con una subvención de 11.500 euros para la UGR y en el que también participan la Universidad de Barcelona y la Rovira y Virgili; Hibridación como motor de alteración de la biodiversidad en la era de cambio global, con 114.425 euros de subvención; Ecosistemas acuáticos de alta montaña, refugio de biodiversidad oculta y centinelas de cambio global, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, con 95.991,65 euros;Efectos demográficos y remediación de enfermedades infecciosas de anfibios en Parques Nacionales, del Museo Nacional de Ciencias Naturales y con 85.906 euros de subvención; y Vulnerabilidad y resiliencia de los bosques maduros frente al cambio climático: Implicaciones para la gestión forestal en los Parques, de la Subdirección General de Investigación y Tecnología, con 61.295 euros de ayuda en la convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios