Los empresarios de Sierra Nevada piden que la temporada se alargue para recuperar las "importantes pérdidas" por la falta de nieve actual

Confían en que, si se dan las condiciones, se pueda mantener la actividad hasta principios de mayo, tal como se aprobó en el Parlamento Andaluz

Sierra Nevada mantiene la apertura turística para el puente de la Constitución y la Inmaculada

Un cañón produciendo nieve artificial en Sierra Nevada
Un cañón produciendo nieve artificial en Sierra Nevada / CETURSA

Granada/Los empresarios de Sierra Nevada confían en que una larga temporada de esquí este año sea el revulsivo clave para mitigar las pérdidas que están sufriendo en los primeros días de apertura de la estación de esquí, debido a la falta de nieve y a la imposibilidad de abrir sus comercios por la falta de turistas. Por ello, este jueves, tras conocerse que la estación vivirá una nueva apertura turística durante el Puente de la Constitución y de la Inmaculada, han asegurado que esperan que, si las condiciones de nieve lo permitan, la estación permanezca abierta hasta principios de mayo, tal como se aprobó en el Parlamento Andaluz.

A través de un comunicado, la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada ha animado a Cetursa, a las autoridades y a todos los implicados, a trabajar juntos "en la optimización de las condiciones" y a "mantener la estación abierta mientras las condiciones lo permitan, favoreciendo la estabilidad económica de toda la región". Esta reivindicación es constante entre quienes trabajan en este sector, sobre todo cuando la Junta de Andalucía da por finalizada la temporada invernal mientras hay buena calidad de nieve y suficientes kilómetros para seguir atrayendo a deportistas, tal y como ocurrió el año pasado, y no se apura hasta los primeros fines de semana de mayo.

"Es común que, al inicio de la temporada, la estación no cuente con nieve suficiente, pero, especialmente en los meses de marzo y abril, suele haber condiciones favorables que permitirían mantener abierta la estación más tiempo. Por ello, confíamos en que, si se dan estas condiciones, se pueda mantener la actividad hasta principios de mayo", han destacado a través de esta carta abierta.

La imposibilidad de abrir la estación a los esquiadores durante el primer fin de semana de la apertura y también este puente ha supuesto importantes pérdidas para los trabajadores, proveedores y ha afectado también a la comunidad empresarial de Sierra Nevada, entre la que se encuentra Cetursa. A pesar de este comienzo desafiante, los empresarios de la zona siguen con grandes expectativas y se mantienen confiados en que, "con la mejora de las condiciones meteorológicas", prevista a partir de la semana que viene, "podrán recuperar las pérdidas sufridas".

Desde la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada también han destacado y agradecido el esfuerzo realizado por Cetursa en la preparación de la estación para este puente. Cetursa ha confirmado que los sistemas de innivación artificial han producido nieve puntualmente en los últimos días, a la espera de la abrupta caída de temperaturas que se prevé a partir del sábado para activar el sistema de nieve en condiciones óptimas, "con la previsión de que la temporada de esquí pueda ser inaugurada en la segunda mitad de la semana que viene".

"Aunque las condiciones meteorológicas no han permitido su apertura, el trabajo llevado a cabo será clave para las próximas nevadas y operaciones de innivación previstas en los días venideros, cuando las temperaturas más frías lo permitan", han destacado los empresarios, quienes confían en que el cambio de tiempo previsto mejore su suerte y puedan comenzar con su actividad económica.

stats