El mejor momento de la campaña

Riesgo máximo de avalanchas en la Sierra tras la nevada más importante de las últimas temporadas

Vista desde un dron de la estación de Sierra Nevada en la mañana del lunes

Sierra Nevada chilla de blanca que está. El paso de la borrasca Mónica ha dejado un manto de nieve como no se recordaba en los últimos años y la marcha de las nubes está permitiendo contemplar en la mañana de este lunes la montaña en todo su esplendor desde casi todos los puntos de la provincia. El macizo, con datos, ha registrado este fin de semana la mayor nevada de las últimas temporadas, con acumulaciones de más de un metro de nieve nueva, lo que confirma que, salvo contratiempos meteorológicos muy adversos, la estación invernal granadina podrá prolongar la temporada invernal hasta el 28 de abril, una semana más de lo previsto.

La estación de esquí, según informa en un comunicado, ha activado el riesgo máximo de avalancha (5 sobre 5) en determinadas zonas del dominio esquiable, como las pistas negras que arrancan en Loma de Dílar y acaban en el Río, donde existe riesgo de desprendimiento de cornisas de nieve. Los maquinistas de Sierra Nevada han establecido barreras de nieve en El Río para evitar que eventuales avalanchas desde esas zonas se introduzcan en la pista.

Tras dos días de cierre por la temporada, todos los departamentos de Montaña trabajan desde hoy para recuperar la oferta esquiable previa a la nevada (85 kilómetros) y avanzar en nuevas aperturas. Desbloqueo de remontes, limpieza de nieve de las estaciones de los remontes (algunas enterradas) y pisado de todas las zonas se producen desde hoy para ofrecer cuento antes las mejores condiciones de esquí de la campaña invernal.

Aunque las nevadas del fin de semana se produjeron con fuerte ventisca, el Servicio de Pistas de Sierra Nevada ha incrementado espesores en todas las zonas desde los 50 a los 100 centímetros (en algunos puntos con paravientos y ventisqueros será mayor), con lo que las acumulaciones actuales son ya de hasta dos metros en zonas como Borreguiles. La zona con menos grosor de nieve alcanza los 70 centímetros en Parador-Cauchiles.

Dada la nueva situación de nieve, la estación va a poner en marcha la campaña "Sierra Nevada, en el mejor momento", para animar a los usuarios a disfrutar de la mejor nieve del año invernal y posteriormente mejorar la afluencia en una época en la que los aficionados al esquí y snowboard aprecian la reconocida nieve primavera de la montaña granadina.

Por lo demás, la estación va a reordenar el calendario deportivo de la temporada a fin de poder celebrar todas las competiciones de todas las disciplinas y categorías que se han ido posponiendo por la situación de nieve o por condiciones meteorológicas adversas durante las semanas previas a la nevada de este fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios