Sierra Nevada reabre con normalidad este domingo tras el cierre por la huelga de sus trabajadores
La estación de esquí retoma su actividad tras la jornada de paros de sus empleados de remontes
El primer día de huelga en Sierra Nevada provoca el cierre completo de la estación de esquí
La estación de esquí de Sierra Nevada ha retomado su funcionamiento habitual este domingo y ha reabierto sus puertas a deportistas y turistas tras el cierre que experimentó ayer sábado a consecuencia de la huelga de sus trabajadores. Un cierre provocado a consecuencia del conflicto laboral que mantienen los empleados de Remontes de Cetursa y la empresa pública que gestiona el espacio, y que ambas partes esperan acabar a lo largo de la semana que viene, antes de que se puedan producir nuevos paros.
Según ha informado la estación de esquí a primera hora de este domingo, para esta jornada se han habilitado un total de 77 pistas y 60 kilómetros esquiables repartidos entre las zonas de Veleta, Borreguiles, Río, Loma de Dílar, Cauchiles y La Laguna, con un desnivel máximo de 1.200 metros, el máximo. En total habrá 19 remontes abiertos: los telecabinas Al Ándalus y Borreguiles, 12 telesillas, cuatro alfombras y un telesquí.
Se espera que la jornada sea propicia para la práctica de deportes de invierno, ya que en el cielo habrá sol con intervalos nubosos, viento soplando con fuerzas de entre cinco y 20 kilómetros por hora, visibilidad total y nieve calidad polvo dura con espesores de entre 20 y 70 centímetros.
Para quienes no esquíen ni hagan snowboard, la zona de actividades Mirlo Blanco también ha abierto sus puertas este domingo, ofreciendo a los turistas diferentes ocpiones de entretenimiento como el trineo ruso, pista de patinaje sobre hielo, slalom, gigante o paseos turísticos en moto de nieve.
La de este sábado ha sido la primera de las ocho jornadas de paros totales y parciales convocados por el comité de empresa de los trabajadores de Cetursa Remontes. Tras esta, hay fijados otros paros también de jornada completa para los sábados 8, 22 y 29 de marzo, así como para los sábados 12 y 19 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Además, también hay previstas jornada de paros parciales entre las 08:00 y las 12:00 horas los viernes 14 de marzo y 4 de abril.
Este sábado, según informaron fuentes de Cetursa, de la plantilla total de trabajadores, que asciende a 400 empleados, tendrían haber asistido a su puesto de trabajo este 1 de marzo un total 192. Sin embargo, a raíz de las movilizaciones, sólo 58 trabajadores acudieron a su puesto en los distintos departamentos de la estación, lo que hizo inviable la apertura de la actividad. Los sindicatos cifraron en un 87 % el seguimiento de este paro.
Según las estimaciones, el daño que la huelga pudo hacer a Sierra Nevada ayer fue importante. El impacto económico en toda la estación oscila entre 7 y 8 millones de euros perdidos a raíz de la suspensión de la jornada, a consecuencia de las cancelaciones de clases, actividades, alquileres y pérdidas en restauración. Cetursa confirmaba ayer que había dejado de ingresar sólo en esta jornada unos 800.000 euros.
Se espera que, en los próximos días, tanto el comité de empresa como Cetursa se vuelvan a reunir para tratar de acercar posturas y encontrar una solución al conflicto existente entre ambos, y que jornadas como la vivida este sábado no vuelvan a repetirse.
También te puede interesar
Lo último