Sierra Nevada sigue con su plan de modernización: renovará la iluminación en la Plaza de Andalucía, El Río y Maribel
También se crearán unos nuevos baños junto al edificio de taquillas y se instalarán nuevas luces en la línea del telesilla Antonio Jara
Sierra Nevada aprovecha el verano para renovar el restaurante Nevasol y construir dos alfombras de iniciación en Borreguiles
El verano está siendo muy intenso en Sierra Nevada, que está aprovechando los meses estivales para prepararse de cara a la próxima temporada invernal. A la renovación del restaurante Nevasol y la incorporación de dos remontes tipo alfombras de iniciación para la zona de principiantes de Borreguiles, que se están ejecutando ya en la estación de esquí granadina, pronto habrá que sumarle nuevas intervenciones de modernización. En concreto, estas serán de iluminación: cambio de las luces en las pistas de El Río y Maribel, así como en los viales de la Plaza de Andalucía.
Cetursa, la empresa pública de la Junta de Andalucía que gestiona la estación de esquí, ha sacado a licitación un contrato para la renovación de iluminación de las pistas Río y Maribel, así como la instalación de luz en la línea de telesilla Antonio Jara; y otro contrato con dos lotes para obras de remodelación del alumbrado público de los viales y ejecución de unos nuevos aseos públicos en la Plaza de Andalucía.
Ambos contratos han salido a licitación en los últimos días a través del perfil de contratación del gobierno andaluz y en total suman casi 1,2 millones de euros, con el IVA incluido. El primer contrato está valorado en 492.470 euros, y el segundo en 705.348,75 euros, aunque este se divide en 516.801,14 euros para el primer lote destinado a la iluminación y en 188.547,61 euros para el segundo lote de los aseos públicos.
Mejor luz para el esquí nocturno
El objetivo es la instalación de nuevos proyectores de tipo LED en las pistas de El Río y Maribel de Sierra Nevada, así como en la línea del telesilla Antonio Jara, busca mejorar los niveles de iluminación de estos emplazamientos, reduciéndose el consumo energético de esta infraestructura. "Con ello se da un mejor servicio al cliente, pues se obtienen mejores condiciones para la práctica deportiva nocturna, se ofrece una mayor seguridad, pues se consigue una iluminación de las pistas más homogénea que evita accidentes, mientras se reduce el gasto eléctrico, al utilizarse un sistema de bajo consumo y alta eficiencia" asegura el pliego de prescripciones técnicas, consultado por este periódico.
Las luminarias existentes actualmente en la pista de El Río son 90, ubicadas en 42 puntos fijos (35 columnas y 7 edificios), y en su mayoría con una lámpara de 600 watios. Por su parte, en la pista Maribel hay 50 puntos de proyección de luz, instalados en 22 columnas, y en su mayoría tienen dos lámparas de 400 watios. Por último, la línea del telesilla Jara tiene 24 puntos de luz, ubicados en siete columnas y dos edificios, siendo todas del tipo una lámpara de 600 watios.
Los sistemas existentes de la iluminación en las pistas "son bastante obsoletos", según Cetursa, por lo que con esta actuación se pretende el reemplazamiento de la iluminación mediante lámparas de vapor de sodio por luces LED compatibles con las necesidades de los dos observatorios existentes en Sierra Nevada.
La obra en la iluminación de las pistas de El Río, Maribel y el telesilla Jara habrá de comenzar, como muy tarde, el 1 de octubre de 2025, tras la formalización del contrato, y deberá estar completamente finalizados en dos meses y medio, el 19 de diciembre de 2025. Hay que recordar que la temporada de esquí nocturno empezó la temporada pasada en febrero de este año, por lo que las mejoras se estrenarían en la temporada.
Nuevas luces y baños en Pradollano
Por su parte, la licitación del contrato para renovar la iluminación de los viales de la Plaza de Andalucía y para la creación de unos aseos públicos en la misma se subdivide para no mezclar ambas actuaciones y definir claramente las actuaciones en ambas intervenciones.
En el caso de la remodelación del alumbrado público en los viales de la Plaza de Andalucía, esta se ejecuta "debido a la deficiencia lumínica de la zona y a la necesidad de retirar las actuales luminarias tipo farol y de cambiar el cuadro de mando y protección de la propia plaza", destaca Cetursa en el pliego. Por ello, la actuación contemplará la instalación de nuevas farolas con diferentes ópticas para cubrir las necesidades de los diferentes viales, así como el cambio de alimentación del cuadro de mando y protección de la propia plaza, "de forma que cumpla con las normativas de legislación vigente".
La intervención en la iluminación se hará faseada en dos años. En 2025, se trabajará durante dos meses, hasta el 1 de diciembre de 2025, antes de que llegue la temporada alta. Posteriormente, ya en 2026, los trabajos se prolongarán cuatro meses, desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre de 2026, con el esquí ya acabado. De esta manera, la iluminación no estaría lista hasta la siguiente temporada, la 2026-2027.
Por su parte, los nuevos aseos públicos en la Plaza de Andalucía estarán situados junto al CAU, debajo de la rampa que comunica la Plaza de Andalucía y la Plaza de Pradollano. Estos se construirán debido a la ausencia de aseos públicos en la Plaza, estando los más cercanos en la planta -1 y -2 del parking subterráneo.
En el caso de los aseos, la fecha de finalización máxima si será en esta temporada. Concretamente, los baños deben estar listos como muy tarde el 31 de diciembre de 2025. La duración de las obras empezará a contar desde la firma del acta de replanteo.
Todas las mejoras están incluidas dentro del Plan Estratégico que Cetursa elaborado para el periodo 2020-2030, con iniciativas entre las que se encuentra la reordenación de sus activos, la mejora de sus infraestructuras, las labores de conservación y mantenimiento de sus edificaciones y la ejecución de nuevas obras, instalaciones e infraestructuras.
Temas relacionados
No hay comentarios