Sociedad

El Congreso aprueba la nueva ley Antitabaco

  • El texto, que entrará en vigor a partir del 2 de enero, también prohibirá a los medios de comunicación mostrar imágenes de fumadores y hacer publicidad, directa o indirecta, del tabaco.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado  por unanimidad y consenso la proposición de ley que endurecerá la actual regulación del tabaco. Entre sus novedades, prohibirá a los medios de comunicación mostrar imágenes de fumadores o hacer, directa o indirectamente, publicidad del tabaco. Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se ha mostrado satisfecha con la nueva ley por "razones de salud pública". Al respecto, el PP que ha votado a favor del contenido de la norma pero mantendrá en el senado la petición de los cubículos para fumadores en bares y restaurantes. Por contra, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la plataforma Nofumadores.org han tachado de "insuficiente" la nueva ley antitabaco porque "amplía" los puntos de venta de tabaco por lo que "España sigue siendo el estanco de Europa".

Esta proposición de ley -que pasará ahora al Senado- tiene previsto entrar en vigor el 2 de enero de 2011 y amplía el tipo de locales que podrán tener máxinas expendedoras. Como novedad, podrán estar en las tiendas de las gasolineras y en los locales de ocio -salas de fiesta, casinos y todos los hoteles, bares y restaurantes-.

Además, las administraciones públicas deberán "promover" programas para la deshabituación tabáquica -sobre todo en Atención Primaria- y "potenciar" el acceso a tratamientos de deshabituación tabáquica y la creación de unidades de deshabituación. Asimismo, invita a estas a concienciar contra el tabaco en las escuelas y actuar en atención pediátrica "con programas de información específica para padres fumadores y campañas sobre los perjuicios que la exposición al humo en los menores".

También, "prohíbe en los medios de comunicación", incluido Internet, emitir imágenes "en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando". Así como prohíbe a televisiones, radios y prensa "mencionar o mostrar, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos asociados a productos del tabaco". No obstante, respeta las imágenes de fumadores que aparecen en las películas.

Así, el Ministerio de Sanidad tendrá que remitir a las Cortes Generales cada dos años un informe de evaluación del impacto de esa reforma sobre la salud pública. La obligación se extenderá durante los cuatro años siguientes a la entrada en vigor de la norma. Mientras que serán las autonomías las encargadas de aprobar las normas de desarrollo y ejecución de esta ley, incluidas "las características y advertencias sanitarias correspondientes".

"Por razones de la salud pública"

Jiménez ha indicado que "en el proyecto no se contemplara que se dejara de fumar en determinados espacios" y entiende que la incorporación de parques infantiles y otros espacios exteriores libres de humos, tiene "sentido por razones de salud pública".

"Esta norma pone en condiciones de igualdad a todos los establecimientos, ninguno va a notar ningún efecto negativo porque no se van a producir diferencias, todos estarán en igualdad de condiciones", ha explicado, al tiempo que ha asegurado que, con independencia a sí se puede fumar o no, "la gente seguirá acudiendo a estos establecimientos".

El PP, "mayoritariamente" satisfecho

Por su parte, el PP está satisfecho "mayoritariamente" con el texto y señala como punto fuerte que promueve la puesta en marcha de programas de deshabituación tabáquica, que incluso podrán incluirse en la cartera de servicios, si así lo deciden ministerio y consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial. "El PP lleva cinco años pidiendo programas de deshabituación tabáquica y por fin, esta ley los va a incluir. Hay 12 millones de fumadores en España, como no les ayudemos a dejar de fumar no bajaremos nunca su número y ese debe ser el principal objetivo de la ley", indica.

Sin embargo, han votado contra las decisiones tomadas "el ámbito económico de la ley", como dejar sin indemnizaciones a los hosteleros que hicieron obras con la anterior regulación y contra que la nueva ley no contemple 'cubículos' para fumadores en bares y restaurantes "Entendemos que, en una situación económica como la que vive España, donde tenemos 4,5 millones de parados, cualquier decisión que tomemos y pueda afectar a la hostelería y al ocio nocturno hacemos al sector un flaco favor", ha insistido.

Por otra parte, Mingo ha dado su apoyo a la prohibición de mostrar imágenes de fumadores en los medios de comunicación y de hacer publicidad, de forma directa o indirecta, al tabaco. Ya que considera "que no es una medida restrictiva" para la libertad de prensa, sino una decisión tomada "con el criterio de la salud pública" y que, por lo tanto, parece "razonable". "Todas las limitaciones que haya para que los jóvenes no empiecen a fumar son extraordinariamente positivas", sentenció.

La ley "amplía la facilidad para que los jóvenes compren tabaco"

Por contra, la presidenta de la CNPT , María Ángeles Planchuelo, ha censurado que con esta nueva ley lo que se amplía es "la facilidad con que los jóvenes pueden comprar tabaco". Igualmente, la nueva ley deja sin abordar otros aspectos como la subida del precio del tabaco pese a que "es la medida aislada más efectiva" para reducir el consumo ya que se puede evitar el inicio del hábito tabáquico hasta en un 14 por ciento si suben los precios un 25 por ciento.

"Es verdad que en los últimos años ha aumentado el precio", según ha reconocido esta experta, aunque "actualmente España sigue siendo el estanco de Europa, ya que las marcas más caras siguen siendo las más baratas en comparación con el resto de países". Además, la subida de precios resulta "especialmente efectiva" en el caso de los jóvenes, ya que por cada 1 por ciento de aumento de precio cae el consumo en un 10 por ciento en esta franja de edad, según ha asegurado el doctor Carlos Jiménez, coordinador del Área de Tabaquismo de  SEPAR.

Por ello, sería "especialmente importante" esta medida ya que en España "cada día hay casi 400 niños (380) en España que se inician en el consumo de tabaco", ha añadido Planchuelo, con una edad media de inicio de 13,6 años.

Entre otras "lagunas" de la nueva norma que aprobará el Congreso, los expertos han reclamado una regulación más exigente en relación con la prohibición de la publicidad indirecta del tabaco, al tiempo que quedan "otros aspectos para seguir trabajando" como la prohibición de fumar en los campos de fútbol, las colas del cine o las marquesinas de autobús, según Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores.org.

Pese a todo, aseguran que la prohibición de fumar en los espacios cerrados libres de humo y algunos abiertos, como los parques infantiles o inmediaciones de hospitales y centros educativos, son "buenas medidas" que ayudarán a "desnormalizar el tabaco". "Los niños ya no jugarán rodeados de humo y colillas, ni jugarán a ser mayores imitando que fuman", recuerda Fernández Megina.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios