Sociedad

Descienden los casos nuevos de sida en España

  • La mitad de los contagios registrados en 2008 se produjeron por vía sexual. El 77,4% de los infectados son hombres.

En 2008 se diagnosticaron en España 1.283 casos nuevos de sida, lo que supone un 16 por ciento menos que el año anterior y un 80 por ciento menos que los notificados en 1996, año en que comenzaron a utilizarse de forma generalizada los tratamientos antirretrovirales de gran actividad. La mitad de los casos se han producido por contagios por vía sexual, de los que una tercera parte corresponde a relaciones heterosexuales no protegidas, a pesar de que este tipo de contagio se ha reducido considerablemente. Los hombres son los más afectados, al alcanzar un 77,4 por ciento de todos los nuevos casos registrados. La edad media del diagnóstico se sitúa en los 41 años y se mantiene la tendencia descendiente de contagios de usuarios o ex usuarios de drogas por vía parenteral. 

Los contagios por relaciones heterosexuales no protegidas suponen el 31,8 por ciento de todos los casos por vía sexual. Las relaciones entre hombres no protegidas se quedan en el 18,1 por ciento. La proporción de casos pediátricos (menores de 13 años) se ha situado en el 0,5 por ciento. El 27,9 por ciento de los infectados no tienen España como su país de origen. 

La vía parenteral ha supuesto el 37,1 por ciento de los nuevos casos. Los nuevos enfermos notificados en el grupo de usuarios o ex-usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) han disminuido un 22 por ciento, lo que mantiene la tendencia descendiente que se inició años atrás. Los casos atribuidos a relaciones sexuales no protegidas se han reducido también un 22 por ciento en su conjunto (un 8,9 por ciento en la transmisión heterosexual y un 13,4 por ciento en la relaciones sexuales entre hombres).

España sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa Occidental. La Secretaría del Plan Nacional sobre el sida ha recomendado reforzar las medidas de prevención, especialmente dirigidas al uso del preservativo, y potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo. 

En cuanto a la procedencia de la enfermedad, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha señalado que hasta el momento esta epidemia se ha producido fundamentalmente por transmisión autóctona del VIH, sin repercusiones derivadas de los movimientos de población internacionales. El conjunto de la inmigración en España procede mayoritariamente de países con menos prevalencia del virus. Hasta 1997, la proporción de casos de sida en personas cuyo país de origen no era España estuvo por debajo del tres por ciento. A partir de 1998, la cifra ha subido progresivamente hasta alcanzar el 27,9 por ciento en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios