Sociedad

Facua pide a los bancos que no cobren comisión por transferencias a cuentas humanitarias

  • La asociación insta a los consumidores a ser proactivos y a exigir que se les devuelva el dinero retenido por sus donaciones

Facua-Consumidores en Acción ha acusado esta mañana al sector bancario de lucrarse a costa de desgracias como el desastre ocurrido el pasado martes en Haití. La asociación pide a los bancos y cajas de ahorros que "asuman su responsabilidad y eliminen el cobro de comisiones" por cada una de las donaciones destinadas a ayuda humanitaria que reciben porque no deben "convertir la cooperación internacional en un sombrío negocio", les recriminó Rubén Sánchez, portavoz de la asociación.

Pretende, además, que esta medida sea efectiva con carácter retroactivo. De este modo, la Banca debería devolver las comisiones que ya ha cobrado por las cantidades transferidas a las cuantas habilitadas para ayudar a los damnificados por el terremoto en Haití. Asimismo, recomienda a quienes hayan realizado donativos que acudan a su oficina bancaria y exija la devolución de ese dinero.

Esta tasa supone un cobro de entre el 11 y el 25% de la cantidad cedida, lo que significa que, como mínimo, cobran entre 2,25 euros y 5 euros por cada transferencia, según un análisis ealizado por la Facua basado en las notificaciones enviadas al Banco de España por 15 bancos y cajas de ahorros (Banco Pastor, Banco Popular, Bankinter, Barclays, BBVA, Caixa Galicia, Caja Duero, Caja Madrid, Caja Murcia, Cajasol, CAM, La Caixa, Santander y Unicaja).

En caso de que no se supriman las retenciones, "algo que no es ético pero legal", Facua solicita la intervención del Gobierno "que podría eximir de cobrar estas comisiones, haciéndolas ilegales" en el caso de este tipo de cuentas.

Otra de las propuestas de Facua es la creación de un catálogo en el que se registren todas estas cuentas bancarias. Todos los bancos y sus oficinas deberían tener acceso a él para saber a cuáles son las cuentas a las que no deben cobrar dichas tasas. Con este archivo cada banco podría verificar que pertenecen a una ONG de ayuda humanitaria, de modo que cuando un usuario realizase una transferencia, desde cualquier entidad, no se aplicase ninguna comisión.

Las ONG, a la hora de abrir una cuenta bancaria, tendrían que solicitar ser incluidas en esta lista. De este modo, todo el beneficio iría a parar al donante, si no le cobran comisión, y al receptor de la ayuda, ya que a partir de este año es posible que se les cobre por recibir transferencias.

Respuesta de los bancos

El sector bancario está lanzando mensajes contradictorios. Según la Facua, no se está siguiendo ningún sistema unificado; cuando algunas entidades dicen que van a devolver las comisiones no se sabe cuándo ni cómo lo van a hacer". Según Sánchez, "el sector debe posicionarse públicamente y decir si lo van a hacer o no para que la gente sea conocedora de la situación".

Las donaciones no han disminuido. A pesar de la polémica que se ha creado en torno al cobro de comisiones, no ha caído el número de contribuciones. La influiencia de internet y los movimientos iniciados en las redes sociales han disparado el flujo de donaciones. "Esto hace que los bancos manejen unas cantidades de dinero impresionantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios