Sociedad

El Gobierno quiere 'desheredar' a los condenados por v0iolencia machista

  • El ministro de Justicia anuncia una reforma legislativa para que los maltratadores no se puedan beneficiar de los bienes de sus víctimas · Habrá medidas para limitar la libertad de los pederastas

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó ayer que el Gobierno está estudiando una serie de medidas para reformar tanto el Código Civil como el Penal en relación con los casos de maltrato y de pederastia. Según explicó, esas iniciativas se llevarán a cabo en los meses de otoño.

En concreto, el Gobierno estudia reformar la legislación para que los condenados por violencia machista no puedan cobrar ni los seguros de vida de sus víctimas ni tampoco sus herencias, según informó el titular de Justicia.

Tras asistir al curso de verano Derechos fundamentales y Justicia Penal, organizado por la Universidad Complutense, Bermejo declaró a los medios que se están estudiando un conjunto de medidas que implican una reforma del Código Civil y del Penal, y la regulación de los contratos de seguros de vida.

Su objetivo es la modificación de las causas de "indignidad" para suceder, incluyendo la agresión, así como la regulación de los contratos de seguros de vida para que no puedan ser beneficiarios de ellos las personas condenadas por delitos de violencia machista. Una propuesta que perseguirá que "nadie disfrute de bienes si tiene una condena que implica responsabilidades civiles".

Según el ministro de Justicia, el grupo parlamentario socialista está preparando estas propuestas: "Hemos trabajado mucho en ello y en otoño verán nacer todas estas iniciativas".

Sobre la reforma del Código Penal en relación a los delitos de pederastia, el ministro dijo que se trabaja en el endurecimiento de penas, pero sobre todo, "en medidas posdelictuales".

"Nos preocupa qué ocurre cuando el agresor cumple la pena, que queremos que sea más dura, y hay un pronóstico negativo de reinserción y la sociedad debe defenderse", añadió.

Algunas de estas medidas permitirán "que se pueda vivir en libertad, pero en limitación, estableciendo mecanismos de control eficaces. Como medidas para lograr estos objetivos citó "mecanismos de vigilancia que pueden ser directos, que se pueden articular a través de medidas electrónicas. Esto es un camino de largo recorrido y en el otoño tendrán entrada en el Parlamento".

Sobre las reformas anunciadas por Bermejo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que su partido ve "bien" las nuevas medidas contra maltratadores, aunque señaló que al PP le "gustaría que hubiera un mayor compromiso presupuestario por parte del Gobierno", porque, a su juicio, ha quedado demostrado que la Ley Integral contra la Violencia de Género "desgraciadamente, no ha servido".

"Lejos de haber menos violencia contra las mujeres hay más", sentenció González Pons, considerando que además de las leyes "hacen falta más policías y guardias civiles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios