Sociedad

Los Jaime I premian avances en alta tecnología sanitaria y mejoras en la red

  • El doctor en Telecomunicaciones José Capmany logra multiplicar por diez la banda para transmitir datos · Reconocen la labor en la protección del medio ambiente del sevillano Juan Luis Ramos

Los Premios Jaime I 2012 reconocieron ayer la innovación en alta tecnología sanitaria, descubrimientos contra dolencias renales, avances en las transmisiones en banda ancha, aportaciones a la economía laboral y doméstica, en la química supramolecular y el uso de microbios para eliminar contaminantes.

Los ganadores de la vigésimo cuarta edición, elegidos por un jurado de 22 premios Nobel y personalidades como los ex ministros Rodrigo Rato, Eduardo Serra e Isabel Tocino y el empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, fueron anunciados por el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis modalidades, los Jaime I están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para promover y reconocer a la investigación en España.

José Capmany, doctor ingeniero de Telecomunicación y director del Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (Iteam) de la Universidad Politécnica de Valencia, recibió el premio Jaime I de Nuevas Tecnologías por su "liderazgo mundial en investigación de transmisión de ultracapacidad y procesado óptico de señales de microondas", al lograr multiplicar por diez la banda para transmitir datos.

Tras conocer su reconocimiento, Capmany aseguró estar sorprendido por este premio, y destacó que es fruto de "muchos años de esfuerzo y trabajo muy duro".

El Jaime I de Nuevas Tecnologías 2012 destacó la necesidad de "mantener o incluso aumentar" la inversión en investigación porque genera conocimiento y eso, en su opinión, es esencial para potenciar el crecimiento económico.

En la categoría de Emprendedor, el Jaime I recayó en Noriel Pavón, fundador y presidente de Oncovisión, empresa valenciana dedicada al desarrollo de equipamiento automatizado para sistemas de diagnóstico y tratamiento clínico, por "el positivo impacto social de la innovación en alta tecnología sanitaria".

La categoría de emprendedores está patrocinada por Mercadona, AVE y la Escuela de Empresarios (EDEM) que con la idea de impulsar el emprendedurismo en España ha creado un Grado Universitario, el Grado en ADE-Emprendedores donde los estudiantes "aprenderán a emprender" y cuyo objetivo es inculcar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y poner en valor la figura del empresario/emprendedor.

Jesús Egido, jefe del servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, logró el Jaime I de Investigación Médica por sus "descubrimientos clave en el desarrollo de las enfermedades renales, sobre todo en la importancia de la angiotencina como causante del daño crónico de los riñones".

El jurado otorgó el Jaime I de Economía a Manuel Arellano, profesor de Econometría en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros de Madrid, por sus aportaciones empíricas a la economía laboral y a la economía del comportamiento en los hogares.

Juan Luis Ramos, profesor de investigación del CSIC en Sevilla, fue premiado en la modalidad de Medio Ambiente por su trabajo relacionado con el uso de microbios para aplicaciones medioambientales y biotecnológicas para eliminar contaminantes.

Nazario Martín, catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el Jaime I de Investigación Básica por sus contribuciones en el campo de la química supramolecular, "particularmente en la combinación de la química de fullerenos con la nanotecnología", según el jurado.

Alberto Fabra defendió los Jaime I como un reconocimiento "a la cultura del esfuerzo, del trabajo, del sacrificio y sobre todo, de la obtención de resultados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios