Sociedad

Teresa Romero da negativo por ébola en una prueba

  • La auxiliar de enfermería tiene por primera vez desde que ingresó "cero carga viral", un resultado que tendrá que confirmar un segundo test en las próximas horas.

El Comité Especial del Gobierno para la gestión de la enfermedad por el virus ébola ha informado este domingo de que la auxiliar de enfermería contagiada, Teresa Romero, "evoluciona favorablemente" y ha destacado que ha dado negativo en el último test practicado, aunque se le repetirá otro en las próximas horas. En un comunicado, el comité destaca que la auxiliar de enfermería, que permanece ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, "ha dado PCR negativa" y la prueba se le repetirá en las próximas horas.

Un portavoz de la familia adelantó esta tarde que Romero arrojó en la última prueba "cero carga viral",aunque aclaró que eso no significa que Teresa Romero esté libre del virus de ébola, por lo que se requerirá una segunda prueba de confirmación, dentro de 24 o 48 horas.

La portavoz ha dicho que hay que ser prudente pero le consta que los médicos son muy optimistas, y creen que el segundo test dará también negativo. Mesa también ha comentado que Romero sabe ya que ha dado negativo, se encuentra muy bien, eufórica y con muchas ganas de que le den el alta. "Está espectacular, ya se levanta, come prácticamente de todo y está muy, muy bien", ha añadido al tiempo que ha comentado que tiene muchas ganas de salir y de "enfrentarse al mundo".

La portavoz ha explicado que el médico le dio este domingo la buena noticia a Teresa y ha insistido en que ella está muy animada aunque es consciente de que ha estado muy grave. Mesa ha relatado que habló por teléfono con Romero y ha tenido momentos muy emotivos. "Tere casi me voy, me ha llegado a decir" ha desvelado Mesa. También ha comentado que le transmitió que no se tenía que morir porque era muy joven. Mesa ha añadido que junto a Javier Limón, el marido de la auxiliar, intentará "preparar" a Romero y ha comentado que ella tiene "muchas ganas de dar explicaciones".

Ha avanzado que la semana que viene la podrán cambiar de planta hospitalaria y ha revelado que ya no tiene máscara de oxígeno. Además ha informado de que Romero ya se levanta y pasea por la habitación aunque todavía se cansa. Mesa le ha transmitido a la enferma que "toda España está con ella y que es una heroína". La portavoz de la familia ha grabado en un vídeo a Javier Limón que agradece a todos la ayuda pero también anuncia que tomará todas las medidas legales que considere para dar a conocer la "chapuza" de la gestión del ébola.

Por su parte, el doctor  José Ramón Arribas, director de la Unidad Infecciosa del complejo La Paz-Carlos III, ha confirmado que se van a realizar pruebas de carga viral este lunes y este martes y si se confirma el negativo "estará totalmente curada". En el caso de que se confirme el PCR negativo, la paciente podrá "llevar una vida completamente normal desde el punto de vista de contacto con otras personas", ha añadido.

Ha precisado, no obstante, que el concepto de curación implica la restauración total de la salud que la paciente tenía antes de contagiarse con el virus y ha precisado que "con una enfermedad tan agresiva puede llevar tiempo". El doctor ha insistido no obstante en que la evolución de la paciente "ha sido muy positiva" incluída la de sus pulmones y ha destacado la fortaleza mental de Teresa Romero.

Por su parte, el director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola, Fernando Simón, ha confirmado la realización de nuevas pruebas este lunes y aunque ha pedido prudencia ante el resultado ha reconocido que "existe la confianza de que todo va muy bien". Ha recordado también la afección pulmonar de la que "tardará aún unos días en recuperarse". Ha explicado que el caso de Teresa Romero "ha sido un master para todos" y ha reconocido que no se preveía "una reacción social tan grande" motivada por el contagio de la auxiliar de enfermería. "Desde el punto de vista técnico estoy relativamente tranquilo porque veníamos trabajando desde hacía meses, pero también es cierto que es una enfermedad muy llamativa y de mucha gravedad y hemos tenido que aprender en cuanto a comunicación", ha admitido Simón.

El director del centro de alertas y emergencias del Ministerio declinó sin embargo valorar la posibilidad de que se asuman responsabilidades políticas por la crisis del ébola. "Mi trabajo es técnico y entro en la parte política lo menos posible, ni entiendo ni tengo mucho interés en entrar", ha zanjado Simón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios