Sociedad

El 28% de los jóvenes pasan más de tres horas ante una pantalla

  • Los padres prefieren que haya más horas de educación física en los colegios antes que compartir actividades al aire libre para fomentar los hábitos de vida activa

En España, cerca del 50% de los jóvenes adolescentes de entre 15 y 17 años pasan más de tres horas al día delante de un ordenador, viendo la televisión o jugando con videojuegos, según una encuesta llevada a cabo sobre la problemática de los jóvenes y el sedentarismo.

En este estudio elaborado por la empresa de sondeos Creed para Adolesweb se han realizado mil encuestas a madres y padres de entre 30 y 54 años con hijos con edades comprendidas entre 6 y 17 años.

El objetivo de este informe es conocer la relación que existe entre el sobrepeso y los hábitos de vida de los adolescentes españoles.

Los datos de la encuesta dejan ver que tres de cada diez jóvenes están entre una y dos horas al día viendo la televisión, utilizando el ordenador o jugando con videojuegos. Un porcentaje un poco inferior (el 28%) lo hace durante más de tres horas al día, por lo que el promedio se encuentra cercano a las dos horas, según se explica en el estudio.

Los adolescentes de entre 15 y 17 años son los que más horas dedican al día (tres) a estar sentados delante de una pantalla. En el lado contrario, los niños de 6 y 10 años son los que menos tiempo dedican a esta actividad. En esta franja de edad un 19% asegura que pasa menos de una hora diaria frente a una pantalla..

Unido a estos resultados, el 22% de los padres o tutores encuestados consideran difícil intentar que su hijo dedique algo más de tiempo a realizar actividades físicas.

A la hora de buscar posibles soluciones para fomentar los hábitos de vida activa, los padres señalan como la medida "más apropiada" el aumento de horas lectivas de educación física (el 33 %). Sin embargo, la medida menos citada (17 %) es la de realizar actividades compartidas, entre padres e hijos, al aire libre.

En cuanto al sobrepeso y las actividades deportivas, los padres participantes en el informe consideran que el 7,3% de los hijos tiene sobrepeso, siendo mayor esta percepción en el caso de las madres.

Por edades, el mayor índice de sobrepeso se detecta entre 11 y 14 años -con un 12%-, seguido de los jóvenes de entre 15 y 17 años -el 8 %-y de los niños de entre 6 y 10 años -el 5,5 %-.

Pese a la contundencia de estos datos, una inmensa mayoría, el 82% de los padres, creen que sus hijos desarrollan hábitos de vida activos y el 70% asegura que sus vástagos van andando al colegio.

Una de las principales conclusiones del estudio realizado es que más de la mitad de los escolares realiza solamente actividad física durante las dos horas lectivas a la semana, impartidas en la asignatura de educación física.

En líneas generales, la sociedad es consciente de las consecuencias "negativas" que acarrearán el ocio pasivo y el 95% de los encuestados considera que el sedentarismo empeorará la calidad de vida de sus hijos cuando hayan alcanzado la edad adulta.

22%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios