Sociedad

El 80% de los nuevos casos de sida diagnosticados en España se producen por vía sexual

  • Tres de cada diez afectados no son conscientes de que tienen VIH, lo que retrasa la recuperación

El 80% de los nuevos casos de sida que se registran en España se producen por vía sexual, al no tomar medidas de precaución, y un 30% de los afectados desconocen que tienen la enfermedad, por lo que se diagnostica tarde, retrasando su recuperación inmunológica.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del sida (Seisida), Enrique Ortega, quien, junto Piedad Azaro, del servicio de Infecciosos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y el presidente de Madrid Positivo, Jorge Gutiérrez, presentaron ayer el XIV Congreso Nacional sobre el Sida que se inaugura esta tarde en la capital aragonesa.

En el año 2010, se detectaron en España unos 2.264 nuevos casos, de los cuales el 80% se trasmitió por vía sexual, lo que supone un "cierto repunte" de la incidencia del sida en los últimos años.

Este aumento, que se ha localizado especialmente en Madrid, donde se están detectando un mayor número de casos en comparación con otras Comunidades, se debe en parte a que la sociedad no utiliza medidas de precaución en sus relaciones sexuales, porque ha perdido el "miedo" al sida, comentó Azaro. "Los nuevos tratamientos, más simplificados y menos tóxicos, parecen mandar un mensaje de que es una infección crónica fácilmente controlable", añadió.

El 30% de los afectados, unos 40.000, desconocen que tienen la enfermedad, ya que los síntomas tardan en aparecer unos siete años. Al no realizarse la prueba, los pacientes se diagnostican tarde, lo que repercute en la recuperación de sus sistema inmunológico, a la vez que contribuyen a expandir la enfermedad por no seguir el tratamiento adecuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios