Sociedad

Los sistemas más eficientes de recogida de basura de las ciudades más limpias

Contenedores para la recogida selectiva de residuos en la localidad de San Fernando (Cádiz).

Contenedores para la recogida selectiva de residuos en la localidad de San Fernando (Cádiz). / Román Ríos

Durante el mes de mayo de 2023, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un ranking en el que se ordenaba las distintas ciudades españolas según la limpieza de sus calles y plazas. En el top de las más limpias se encontraban las ciudades de Oviedo, Bilbao y Vigo, mientras que otras urbes como Palma, Alicante o Sevilla se encontraban entre las peor valoradas en cuanto a limpieza se refiere. 

Cuando se habla de la limpieza de una ciudad la gestión de los residuos es fundamental, ya que es el conjunto de actividades dirigidas a la recogida, transporte y tratamiento de los residuos. Por otra parte, es necesario que estas actividades sean lo más eficaces posible, para poder ahorrar en recursos y reducir el impacto medioambiental de los núcleos urbanos y su gestión. Uno de los sistemas más usados en España es la recogida selectiva, a través de la separación de los residuos sólidos urbanos en contenedores según su tipología. Aunque se sigue usando la recogida en masa de residuos.

Algunas características de los sistemas de recogida de las ciudades más limpias de España

En el caso de Bilbao, la ciudad cuenta con recogida de residuos domésticos dependiendo del tipo de residuo: se recogen todos los días en los casos de la fracción resto, tres días semanales los envases y 6 días de la semana el papel-cartón. La ciudad cuenta también con contenedores blancos (para textiles y pequeños electrodomésticos), naranjas (para el aceite) y pequeños contenedores (para las pilas). Así mismo, se limpian los contenedores de forma quincenal. Cuentan también con su red de Bilbogarbis (puntos limpios), que también permite mejorar la recogida selectiva de residuos. Según Bizkaia garbiker en la provincia de Vizcaya en 2022 un 52,72% de los residuos iban a la recogida selectiva, un 35,95% a la valorización energética y un 11,33% a un vertedero controlado. Desde este observatorio señalan que en la provincia la recogida selectiva sigue aumentando su peso. Además, en la provincia se aprovecharon el 86,2% de los residuos generados, superando el objetivo estatal del 60%.

En Oviedo, la que es considerada como la ciudad más limpia por la OCU, la recogida selectiva se realiza a través de cinco envases: papel y cartón, plástico y envases, vidrio, residuos orgánicos y residuos no aprovechables, además de puntos limpios. Desde el Ayuntamiento de la capital asturiana recuerdan también que la importancia de la participación ciudadana para que la recogida selectiva sea eficaz y que el reciclado es obligatorio, bajo pena de sanción. Oviedo ha llevado a cabo también una campaña de compostaje doméstico para la elaboración de abono en domicilios que dispongan de huerta y jardín, que permite aprovechar residuos que de otra forma terminarían en un vertedero gracias a las compostadoras domésticas proporcionadas por el propio Ayuntamiento. La empresa Cogersa, encargada de la gestión de residuos sólidos de Asturias, cuenta también con una planta de biometanización para la gestión de biorresiduos municipales con una capacidad de 30.000 toneladas anuales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios