Adra

Adra, un rincón para dejarse llevar entre calas y playas vírgenes

  • El municipio alcanza este 2023 cuatro banderas azules en las playas de Censo, Sirena Loca, San Nicolás, y el Carboncillo

Vista aérea de Adra

Vista aérea de Adra / M.G.

La localidad de Adra, ofrece una gran variedad de posibilidades y alternativas de cara al verano. Empezando por la franja litoral abderitana. Esta línea de costa casi virgen, en conexión absoluta con el mar y la naturaleza, ofrece a sus visitantes una experiencia que difícilmente olvidarán. Entre calas naturales, perfectas si eres amante del mundo acuático, sus playas de arena fina, o lugares tan especiales que solo se puede acceder en barco, hay sitio para todos los gustos en este rincón andaluz. 

Como no puede ser de otra manera, el municipio cuenta con playas urbanas, perfectamente equipadas, dotadas de puntos accesibles para personas con diversidad funcional, y distinguidas con cuatro Q de Calidad Turística y cuatro  Banderas Azules. Las playas que cuentan con esta distinción son las playas del Censo, Sirena Loca, San Nicolás, y el Carboncillo, lo que asegura a los turistas que buscan en sus vacaciones la combinación de sol y playa altos estándares de calidad, seguridad y accesibilidad. 

A ellas se suman tres playas semiurbanas, localizadas en las barriadas de La Alcazaba, Guainos Bajos y El Lance de la Virgen. Estas playas han visto recientemente remodelada y mejorada su estructura, gracias a la construcción de nuevos espigones que han conseguido revalorizar estos puntos a la vez que mantienen su belleza natural.

Además, Adra al ser una localidad que respeta el mundo animal, ha destinado un tramo de la costa para disfrutar de la experiencia del mar junto a las mascotas. Esta es la segunda playa canina con permisos de uso durante todo el ejercicio en Andalucía. Esto es una ventaja para quienes no quieren olvidar a sus canes en vacaciones.

Pero Adra no es solo sus 13 kilómetros de playa, calas y costa. El conocido como turismo activo en Adra encuentran unas condiciones inmejorables, siendo un lugar ideal para practicar deportes como son el skysurf, la vela o el parapente.

También tiene una gran presencia el senderismo, con senderos naturales que transcurren por el interior del municipio, como son las Estrechuras de Guainos. Uno de estos senderos es el Sendero ‘San Nicolás’, el cual ha revalidado el título de Sendero Azul, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que premia el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Adra en la recuperación de antiguos caminos y sendas litorales para convertirlos en valiosos recursos para la realización de actividades recreativas, turísticas y de educación ambiental

Para este verano se podrá disfrutar del nuevo Sendero Azul, una pasarela de más de 400 metros en voladizo que conectará de forma segura y sostenible la Playa del Censo con la playa del Lance de la Virgen. Con esta nueva infraestructura se acondiciona el un tramo que se encontraba deteriorado estéticamente, y que permitirá transitar a vecinos de Adra, así como a sus visitantes pasear por el litoral abderitano de una forma segura y, todo ello, contemplando unas magníficas vistas del mar.

Por otro lado, también cuenta con reclamos como son los humedales más importantes de la provincia, Las Albuferas, o el cauce del Rio Adra, donde habitan especies protegidas que se estudian a nivel internacional, o el Centro de Interpretación de la Agricultura 'Molino del Lugar’. Un nuevo espacio que recoge el pasado, presente y futuro de uno de los sectores claves de esta ciudad milenaria, a través piezas existentes, combinadas con pantallas táctiles e interactivas así como hologramas, que refuerzan la información de una manera más moderna y tecnológica, acercando la tradición a la actualidad

Un municipio donde la combinación de todas sus caras ofrece una experiencia única para el visitante. Sus rincones se maridan con una gastronomía KMCERO, con productos frescos de la tierra, y pescados y mariscos que hacen las delicias del comensal, y termina por ponerle la guinda la tradición e historia que se guarda en sus calles. 

Adra es un rincón que guarda enclavado en el corazón de Almería, mil y una razones para ser visitado.