Campaña

SMS solidarios contra las tragedias

  • Los fondos recaudados con las aportaciones de usuarios y trabajadores de Telefónica permiten ayudar a más de 300.000 personas afectadas por el tifón 'Haiyan' en Filipinas.

El pasado 8 de noviembre, el paso del tifón Haiyan afectó a más de diez millones de personas en Filipinas, causó la muerte de unos 6.000 filipinos, destruyó pueblos enteros y dejó a miles de personas sin hogar. Las campañas de SMS solidarios y Recaudación 1x2xFilipinas, impulsadas por Telefónica, Fundación Telefónica y Movistar España para los empleados y los clientes, han logrado recaudar más de 280.000 euros y ayudar a más de 300.000 personas. Los fondos, recogidos a través de tiendas, SMS, redes sociales, webs y medios de comunicación, se han destinado íntegramente a las organizaciones que están trabajando en el país: Acción contra el Hambre, Acnur, Cáritas Española, Cruz Roja Española, Médicos Sin Fronteras, Oxfam Intermón y Unicef.

El dinero ha servido para instalar depósitos de agua y distribuir más de 30.000 bidones de agua para transportarla, plantas potabilizadoras, letrinas y zonas de baño para las personas que se han quedado sin hogar; dando además acceso a agua potable a 32.050 niños durante un mes, evitando así el riesgo de brotes de enfermedades mortales. También se ha restaurado el suministro de agua de la ciudad de Taclobán, una de las zonas más afectadas por el tifón, para el 80% de sus habitantes.

Además, se han enviado toneladas de productos alimenticios de primera necesidad y tratamientos contra la desnutrición aguda para los niños; se ha vacunado contra el tétanos a 2.500 personas; se han proporcionado a más de 80.000 personas kits de higiene con artículos de primera necesidad y se ha conseguido movilizar a más de 200.000 personas para retirar escombros y árboles caídos de las calles y limpiar los residuos de las áreas habitadas. Por otra parte, la ayuda ha dado para más de 145.000 lonas plásticas, 10.000 tiendas y 60.000 colchonetas para familias que lo han perdido todo, materiales para reparar las casas que aún pueden arreglarse y 13.000 juegos básicos de cocina.

También se han instalado tiendas de campaña específicas para madres y bebés en periodo de lactancia. Por último, se ha podido localizar, identificar y reagrupar a niños que se encontraban solos o separados de sus familias y se han construido Espacios Amigos de la Infancia para que puedan recobrar una cierta sensación de normalidad.

Además, este mes las organizaciones proporcionarán 400.000 kilos de semillas a 10.000 agricultores para que puedan cultivar arroz en la temporada de siembra, y a más largo plazo, trabajarán para apoyar a los pescadores, agricultores y pequeños empresarios para que puedan reconstruir sus medios de subsistencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios