Salud

Dispositivo andaluz para detectar Covid-19

  • Profesionales malagueños se unen a un proyecto internacional financiado por la UE.

El dispositivo portátil detectará rápidamente infección por coronavirus.

El dispositivo portátil detectará rápidamente infección por coronavirus.

Profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol han comenzado un proyecto europeo -junto a cuatro instituciones de Reino Unido, Francia y Eslovenia- que desarrolle un dispositivo portátil y rápido para detectar el coronavirus y otros 30 patógenos respiratorios y una plataforma de alta resolución.

Una vez validada, la plataforma permitiría realizar mayor número de análisis de SARS-CoV-2 y el dispositivo portátil -comprobada su fiabilidad- haría posible un diagnóstico más accesible. Tendría especial interés en situaciones de muy elevada prevalencia y centros con necesidad de obtener una respuesta rápida, como aeropuertos o centros sanitarios de países menos desarrollados, según ha informado la Junta de Andalucía este viernes.

Financiado por la Comisión Europea con más de dos millones de euros, la única entidad española participante en este proyecto es esta agencia dependiente de la Junta. Denominado “RAPID COVID”, es uno de los ocho proyectos financiados por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y enmarcado dentro de su Iniciativa de Medicamentos Innovadores a la que concurrieron 120 proyectos en la convocatoria especial para la lucha contra la COVID-19.

El proyecto se llevará a cabo principalmente desde la unidad de Laboratorio de Microbiología del Hospital Costa del Sol, situado en Marbella, liderado por su coordinador, Fernando Fernández. Debido a la aparición de nuevas técnicas relacionadas con el COVID-19, Fernández ha comentado que “es muy importante que los profesionales especialistas en Microbiología validen estas nuevas tecnologías para asegurar que los pacientes sean diagnosticados de una manera segura y eficaz”. En este sentido, se ha referido a la formación de los técnicos que implementen la prueba, el diseño de los protocolos, el registro de la información y el cumplimiento de los criterios diagnósticos establecidos por las sociedades científicas.

El proyecto tiene una duración de 15 meses y más de 300.000 euros del importe total de la financiación estarán dedicados a realizar la validación clínica en el Hospital Costa del Sol, que ha apostado por la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías en cooperación con otras entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios