Proyecto europeo

Robótica para inspeccionar infraestructuras envejecidas

El proyecto utilizará la robótica para la inspección y mantenimiento de obras civiles. El proyecto utilizará la robótica para la inspección y mantenimiento de obras civiles.

El proyecto utilizará la robótica para la inspección y mantenimiento de obras civiles.

El proyecto Piloting, iniciativa europea integrada por un consorcio de 14 empresas e instituciones de España, Grecia, Suiza, Francia, Chequia, Noruega y Países Bajos, liderado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-Catec), desarrollará desde Andalucía tecnología robótica para mejorar las tareas de inspección y mantenimiento de infraestructuras civiles envejecidas.

Así, el proyecto coordinado desde la Comunidad trabajará para abordar la falta de inversiones para la renovación de infraestructuras civiles deterioradas por el paso del tiempo, como túneles o puentes, que requiere un aumento en la eficiencia y la calidad de las actividades de inspección y mantenimiento para conservar los niveles de seguridad necesarios, según ha informado la organización en un comunicado.

Enmarcado en el Programa de Financiación de la Investigación y la Innovación en la Unión Europea, Horizon 2020, y con un presupuesto de más de 9,5 millones de euros, este proyecto propone la adaptación e integración de soluciones robóticas en una única plataforma, que será probada y evaluada en pruebas piloto en refinerías (sector de petróleo y gas), puentes y/o viaductos y túneles (obra civil e infraestructuras de transporte) con la participación de todos los actores que conforman la cadena de valor en el sector de la inspección y mantenimiento.

El proyecto demostrará que la aplicación de la robótica en tareas de Inspección y Mantenimiento (I&M) mejorará la calidad y eficiencia de la inspección, aumentará la seguridad de sus operarios, disminuirá el coste y el tiempo de las operaciones y demostrará su gran impacto socioeconómico.

Hasta ahora los proyectos de robótica aplicados a I&M se han centrado principalmente en el desarrollo tecnológico puro. Sin embargo, Piloting se concentrará en cumplir con los requisitos realistas de los usuarios finales y teniendo en cuenta restricciones operativas como estructuras congestionadas, turbulencias del aire o las condiciones climáticas, entre otras.

Así, no solo demostrará las tecnologías desarrolladas, sino que también involucrará a la cadena de valor completa (desde proveedores tecnológicos hasta proveedores de servicios de inspección y propietarios de infraestructuras) asegurando la futura aplicación industrial y la explotación de los desarrollos tecnológicos del proyecto. Piloting acaba de celebrar su reunión de lanzamiento en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, y a la que han asistido todos los socios participantes en el proyecto.