TV-Comunicación

"De Vance sólo hay una foto y realmente era un tipo violento y duro"

  • El actor recibió un Emmy por esta serie sobre la rivalidad de dos familias en el EEUU rural que estrena el jueves el canal Fox Crime

Es la rivalidad de dos familias separadas por un río que a su vez hace de frontera entre dos estados, Kentucky y Virginia Occidental, cuando la ley pasaba más bien por la voz de un rifle en lugar del dictamen del juez. Las dispustas entre Hatfields & McCoys han perdurado hasta este siglo XXI, conflictos empresariales con un toque de saga. La miniserie del estadounidense Canal Historia, encabezada por Kevin Costner, fue una de las halagadas en los últimos premios Emmy y una de las estatuillas la recibió Tom Berenger (Chicago, 1950) al mejor actor de reparto. En esta ficción que recrea unos traumáticos episodios a mediados del siglo XIX, cuando estalla esa guerra entre las dos familias, interpreta al desalmado Jim Vance, tío de Anse Hatfield (Costner). La miniserie la estrena en España el jueves 7 el canal Fox Crime, a las 22.30. Berenger asegura que de la leyenda, que corrió de boca en boca durante decenios en Estados Unidos, han creado un serie que indaga con mucho rigor en la historia real.

-"Me enorgullece que digan que hay muchos puntos de contacto en esta miniserie con El padrino". "En Hatfields & McCoys hablamos de clanes, de patriarcas, de venganzas... Son inevitables las comparaciones con El padrino porque hay que reconocer que esta serie también es excepcional".

-"Todo esto fue como una leyenda porque durante años así se contó en Estados Unidos y había que analizar qué es lo que realmente ocurrió". "El conflicto de los Hatfield y los McCoy parecía una leyenda porque pocos conocían de verdad lo que pasó. Todo esto tiene más historia que leyenda. En la serie no se exagera y todos los acontecimientos y personaje son verídicos. Los guionistas se permiten la licencia de reunir dos jueces en uno para ahorrar tantos personajes, pero poco más. Es la recreación de una historia verdadera...".

-"Uno de los actores es descendiente de los Hatfield e interpreta a uno de los McCoy". "Conflictos de hace siglo y medio ya se pueden ver desde otra perspectiva. El actor que interpreta a un McCoy es un sobrino trastataranieto del verdadero Jim Vance. ¡En la serie yo mato a mi propio sobrino! (ja, ja, ja) Pero eso no lo supe hasta después de rodar la escena. Son esas cosas que ocurren en una película para que al final las pueda contar en un periódico".

-"Los descendientes están repartidos por todo el país". "El ayudante del sheriff en el condado donde yo vivo es por ejemplo un descendiente directo de Anse Hatfield (Kevin Costner). Al terminar la serie habló con varios familiares y todos coincidieron en que la historia es veraz y por cierto todos me felicitaron por mi interpretación de Vance".

-"De Jim Vance sólo hay una foto y era un tipo realmente violento y duro". "Había que fabricar la imagen y la idea de un hombre tan individualista en el Kentucky posterior a la guerra civil. Era un viudo que vivía solo y era el que enseñaba a los sobrinos a manejar las armas, a cazar... a destilar whisky ilegal y todas esas cosas tan útiles entonces para un joven de bien (bromea). Los sobrinos le veneraban aunque ahora lo veamos como un tipo "bala perdida" (lo dice en castellano).

-"Un personaje histórico te facilita el camino de tu trabajo". "Cuando hice la miniserie Rough Riders, sobre el presidente Teddy Roosevelt, vi todas sus filmaciones y oí todas sus grabaciones. Sólo con ver cómo daba la mano, encima del otro, ya se percibía que era una persona agresiva y ese gesto lo incorporé, como también el giro que hacía con el pie, debido a una malformación de niño. Los personajes históricos te permiten trabajar detalles así".

-"En Estados Unidos no tienen problemas de incluso enorgullecerse de sus peores momentos". "En un país democrático de los peores acontecimientos, de las peores experiencias, se sabe reflexionar y sacar enseñanza de lo malo. Así aprendes a cambiar. Se puede también estar 'orgulloso' de lo malo, desde la comprensión.

-"La Guerra de Secesión se trata en Estados Unidos ahora desde la neutralidad". "En el cine, en la television, en los libros, nuestra guerra civil se observa con imparcialidad. Sin inclinarnos, sin buscar lo sesgado. Como si fuéramos periodistas. Yo actué en Gettysburg, la primera película que hablaba con auténtica vocación de neutralidad la Guerra de Secesión".

-"No sé si hay una idea realmente política de esta guerra entre los norteamericanos". "Ahora bien, todo lo que está vinculado a la Guerra de Secesión se considera un monumento. Se convierte en testimonio cualquier rastro, cualquier rincón donde sucedió la guerra...".

-"Hatfields y McCoys es la historia de una rivalidad macerada por la envidia". "En Hollywood se viven conflictos parecidos a diario. Cuando yo empecé el 15% de los actores podían dedicarse por completo a la interpretación. Ahora es el 10%, las rivalidades y las peleas por la competencia, por fuerza, ahora son mayores que tiempo atrás. Pero sin envidias no existiría Hollywood".

-"Yo de pequeño también jugaba a los vaqueros y esto es cumplir un sueño". "Jugar al Oeste ahora no es tan lejano como yo lo imaginaba de pequeño. Ahora tengo la ventaja de montar en caballos de verdad. Tiene mucho de sueño interpretar Hatfields & McCoys".

-"Tal vez ustedes querrán en estos tiempos de crisis ver comedias". "Pero en tragedias como la de esta miniserie se describen cómo se vivían las crisis en otros tiempos. La pelea de estas familias, entre granjeros y madereros separados solo por un río, este choque de intereses, se parece mucho a lo que están viviendo empresas y países en estos momentos".

-"¿Obama o Romney? En mi vida he visto muy pocos políticos buenos". "Me imagino que el mejor posicionado es Obama. No eran malos presidentes Reagan o Carter, pero la Historia terminará siendo más justa con Nixon".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios