Fallas 2019 | Análisis de la Feria de Valencia Éxito del encaste Jandilla

  • Paco Ureña triunfa en su reaparición y Ponce cae herido

  • Roca Rey, Castella y López Simón, a hombros

  • Aguado, con torería, y Chacón, con una gesta, al alza

  • El empaque de Finito de Córdoba

Roca Rey, que cortó tres orejas, triunfador numérico del abono. Roca Rey, que cortó tres orejas, triunfador numérico del abono.

Roca Rey, que cortó tres orejas, triunfador numérico del abono. / Efe

Comentarios 0

La Feria de Fallas 2019 de Valencia, que se saldó con diecinueve orejas y cuatro salidas a hombros, ha aportado como hecho muy significativo el triunfo del encaste Jandilla.

Andrés Roca Rey, Sebastián Castella y López Simón salieron a hombros tras actuaciones muy dispares. El limeño, triunfador numérico en trofeos del ciclo fallero, cuajó una actuación con entrega y recursos, consiguiendo su sexta salida a hombros consecutiva en Valencia en una tarde en la que El Juli y Jesús Chover no dieron la talla. El francés salió a hombros tras cortar dos orejas al gran Horroroso en una tarde en la que el viento hizo de las suyas y anuló a Diego Urdiales y Cayetano. Y el madrileño cortó una oreja a cada uno de sus toros; siendo determinante la espada en una tarde en la que El Fandi cortó otra y Ferrera, quien mejor toreó ese día, se fue de vacío.

Más allá del triunfalismo, conviene reseñar la reaparición heroica de Paco Ureña, quien tras perder su ojo izquierdo por cornada hace tan sólo unos seis meses en Albacete, retornó con sitio y su pureza habitual para ganar una oreja a ley.

Con sangre le tocó pagar a Enrique Ponce su paso por Fallas y lo que es peor con la rodilla destrozada que le deja prácticamente sin temporada. Ponce había cortado a su primer toro una oreja. En ese festejo mixto, el rejoneador Diego Ventura cortó una oreja y Toñete se marchó de vacío. Ponce, quien hizo doblete, también había conseguido otro trofeo en su primera comparecencia.

Dos toreros que continúan al alza son Pablo Aguado, quien cuajó los mejores muletazos del ciclo, y Octavio Chacón en gesta. El sevillano ganó una de las orejas con mayor relevancia por una obra preñada de torería y naturalidad en una tarde en la que Álvaro Lorenzo y Luis David Adame cumplieron. El gaditano, que sufrió una cornada en la zona escrotal, se mantuvo en el ruedo y cortó una oreja a ley en una tarde en la que Rafaelillo y Varea fueron ovacionados en una desigual corrida de Victorino Martín.

En el cierre, Finito de Córdoba, que sustituía a Emilio de Justo, consiguió un trofeo por una obra salpicada con empaque y Román y Marín se entregaron sin conseguir resultados.

En las dos novilladas que se celebraron, Ángel Téllez destacó en la primera logrando un trofeo; entre tanto Juan Cervera y el debutante Francisco de Manuel se marcharon de vacío. En la otra, Diego San Román, herido en el gemelo derecho, y Borja Collado consiguieron un nivel alto en una novillada de El Parralejo marcada por la movilidad y en la que Miguelito evidenció carencias técnicas en su debut en la plaza de Valencia.

En la corrida de rejones salió a hombros Lea Vicens y Sergio Galán cortó una oreja.

Lamentablemente, además de Ponce, cayeron heridos los novilleros Diego San Román y Borja Collado y el banderillero Javier Gómez Pascual.

Sin duda, en estas Fallas, el apartado ganadero merece una mención especial. Además de una buena corrida de Fuente Ymbro en su conjunto, en la que destacó el encastadísimo Damasco, al que se le premió con la vuelta al ruedo, la ganadería de Jandilla contó con Horroroso, el más importante de la feria y que será uno de los toros de la temporada 2019. Un toro que hizo historia por su excepcional juego y para el que se pidió un merecido indulto al que el presidente se negó, quedando los honores en una vuelta al ruedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios