Sanfermines 2013

Fortes, único trofeo en la 'miurada'

  • El diestro malagueño corta una oreja del mejor toro del hierro sevillano.

Con el Pobre de mí se cerraron los Sanfermines 2013, en su conjunto de escasa riqueza artística y ganadera, en los que David Mora ha sido el triunfador numérico en trofeos (un total de tres orejas) e Iván Fandiño ha realizado la faena con mayor aplomo. El punto y final en el ruedo lo pusieron los toros de Miura, corrida en el tipo de la casa, agalgada, con caja suficiente para sus muchos kilos; y de dispar juego, destacando positivamente el noble tercero.

Saúl Jiménez Fortes, que debutaba con toros de este hierro y contó con el mejor lote, volvió a demostrar que tiene más valor que un artificiero y cortó la única oreja del festejo. Su primer astado, lejos de unas temibles embestidas miureñas, ofreció suma nobleza. Fortes lo recibió con una larga cambiada de rodillas. De pie, se resbaló cuando lanceaba y el toro estuvo a punto de matarlo. En la refriega, la fiera metió los pitones entre la arena y su cuerpo y lanzó al torero por los aires como si fuera un pelele. El malagueño se levantó y, de hinojos y con redaños, volvió a dar otra larga de rodillas. Labor desigual, con muletazos templados con la diestra. Al natural sólo hiló una tanda. Desentonó un epílogo de hinojos, con un desplante en el que le perdió el respeto al toro y sufrió por ello una cogida, afortunadamente sin consecuencias. Mató de estocada arriba y los pañuelos ondearon mayoritariamente en la petición de oreja.

Con el sexto, un ejemplar al que le costaba embestir, Fortes realizó una trasteo sereno, pero mal rematado con los aceros.

El veterano Rafael Rubio Rafaelillo, quien abrió plaza y se enfrentó al peor lote, se las vio en primer lugar con un animal larguísimo, con movilidad y sin clase, al que recibió con tres largas cambiadas de rodillas en los tercios. En las afueras, le faltó más tacto al torero, que trasteó con demasiados tirones y sobre las piernas. La estocada, perfectamente realizada y en lo alto, merecía un trofeo. Como premio, dio una vuelta al ruedo.

Con el cuarto,un toro fino, al que no se le notaban en absoluto sus 600 kilos redondos, que cortó en banderillas y acometió con una endiablada agilidad de cuello, Rafaelillo cumplió con creces gracias a su buen oficio.

Javier Castaño y su cuadrilla dieron fiesta en este último día de los Sanfermines. El diestro, mal con los aceros en su lote, realizó una labor correcta y templada al segundo, Vivorillo, de llamativa pinta salinera -mezcla de pelos colorados y blancos-, con un buen pitón derecho. Su banderillero Adalid, cogido, se libró milagrosamente de una cornada, tras ser arrollado por el astado. Tuvo las agallas suficientes para otro par de categoría. Castaño, que comenzó el trasteo sentado en una silla, con derechazos, concretó una faena sin aspavientos ni brusquedades, logrando pases largos y muy interesantes.

El quinto, un cinqueño serio, acometía como lastimado. Castaño, pundonoroso, robó muletazos. De nuevo, Adalid prendió dos pares de banderillas de categoría, de los mejores de la feria. En uno de los pinchazos, el matador se cortó la mejilla, a la altura de la patilla izquierda, con la espada. Sangró abundantemente hasta rematar al toro y pasar a la enfermería.

Un cierre que se saldó con el triunfo del malagueño Jiménez Fortes, que cortó la única oreja y dejó nuevamente una grata impresión en Pamplona.

Ficha técnica:

Última corrida de la feria del toro de pamplona Ganadería: Corrida de Miura, en el tipo, con más de 600 kilos de media, que no se notaba por su enorme caja. En conjunto, se dejó en varas, de dispar juego, destacando por su nobleza el tercer toro.  Toreros: Rafael Rubio 'Rafaelillo', de turquesa y oro. Gran estocada (vuelta al ruedo tras petición). En el cuarto, pinchazo y estocada (silencio). Javier Castaño, de malva y oro. Pinchazo y entera (silencio). En el quinto, cuatro pinchazos y descabello. Se cortó en la mejilla izquierda con la espada y fue curado en la enfermería tras despachar al toro (silencio). Saúl Jiménez Fortes, de berenjena y oro. Estocada (oreja tras aviso). En el sexto, estocada caída y cuatro descabellos (silencio tras aviso). Incidencias: Plaza de toros de Pamplona. Domingo 14 de julio de 2013. Lleno. David Adalid, soberbio en banderillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios