Interés acuaturístico

Una nueva vida para los aljibes del Albaicín

  • El Ayuntamiento de Granada y la Fundación AguaGranada restaurarán 13 de estos surtidores este año

El Aljibe del Zenete necesita una profunda restauración y limpieza. El Aljibe del Zenete necesita una profunda restauración y limpieza.

El Aljibe del Zenete necesita una profunda restauración y limpieza. / G. H.

Comentarios 1

El Ayuntamiento de Granada y la Fundación AguaGranada han firmado un acuerdo para restauran trece aljibes del barrio del Albaicín este año. El convenio servirá para "la conservación de estos elementos patrimoniales ubicados en un barrio reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad", indicó el Consistorio mediante una nota de prensa.

De esta manera, Granada mantendrá, rehabilitará y dará a conocer la "joya única" que representa esta red de aljibes, destacó el alcalde Francisco Cuenca durante la rúbrica. Entre los 30 aljibes que hay en el Albaicín, para este año la decisión es intervenir en los 13 que acusan mayores deficiencias en su conservación.

La actuación se basa en obras menores de restauración, como pequeños trabajos de albañilería, limpieza exterior e interior, lijado y pintura de cancelas o puesta a punto de las cerraduras, en los aljibes de El Colorao o de la Xarea, San Bartolomé, San Cristóbal, San Nicolás y Santa Isabel La Real.

El proyecto, cuya ejecución está impulsada por la Agencia Albaicín, prevé también la eliminación de pintadas en los aljibes del Peso de la Harina, Polo, Plaza del Salvador, San Agustín o Bilbalbonud, San Gregorio Alto o de Paso, Tomasas, Trillo y Zenete.

Para el Ayuntamiento capitalino, la revitalización de estos elementos singulares del barrio Patrimonio de la Humanidad es un objetivo "realmente importante", según Cuenca, quien los destacó como testimonio visible de lo que fue la ingeniería hidráulica de la ciudad de Granada en el siglo XI.

Una red en la que el agua llegaba desde la acequia Aynadamar y regaba todo el barrio, y que se mantuvo activa hasta iniciado el siglo XX, señaló el alcalde en el comunicado.

Tras recordar que en 2016 se actuó sobre 13 aljibes y en 2017 sobre otros 19, Francisco Cuenca explicó que debido al deterioro natural de estos elementos, así como a distintos actos vandálicos, ha sido necesario renovar una vez más este acuerdo para poder actuar a lo largo de este año 2019 y en 2020.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios