La ayuda granadina para las víctimas del terremoto de Turquía empieza a salir hacia Madrid
Solidaridad
El terremoto de 7,8 que arrasó el Sur de Turquía y el Norte de Siria el pasado lunes se ha llevado por delante la vida de 34.000 personas según las últimas informaciones y también las viviendas y las infraestructuras de las que depende ahora la supervivencia de millones de vidas. El Consultado Honorario de Turquía en Granada ha puesto en marcha una campaña de ayuda que una semana después del seísmo mandará el primer cargamento para Barajas. Los granadinos se han volcado con la petición lanzada este jueves y durante todo el fin de semana el grupo de voluntarios ha estado organizando en cajas las donaciones recibidas. Ibrahim Pérez Tello, coordinador del consulado honorario, explica que este mediodía del lunes parte el primer cargamento hacía Madrid, unos envíos que está previsto que continúen siendo diarios durante esa semana.
Para los voluntarios, es difícil precisar el volumen exacto de los materiales enviados, en su mayoría prendas de abrigo y productos de primera necesidad (nada de líquidos, según la directriz dada por la Embajada de Turquía en Madrid, ni productos derivados del cerdo). La Cámara de Comercio de Granada se ha convertido en la base de operaciones en la que reciben y clasifican las donaciones. "Sobre todo necesitamos pañales, comida y ropa de abrigo para bebés, compresas, mantas, tiendas de campaña y sacos de dormir", especifica el coordinador sobre la lista emitida por el Consulado, que también incluye otros artículos para mantener las comunicaciones y luchar contra el frío como estufas catalíticas de gas butano y calentadores, bombonas de butano, generadores eléctricos, termos, linternas y baterías externas para móviles.
A través de coches particulares y furgonetas de Athisa, las cajas organizadas por tipos de productos y etiquetadas tanto en español como en turco, están siendo llevadas hasta las instalaciones en Valderrubio de Envases Genial, que de forma desinteresada trasportará las mercancías hasta Madrid. Y desde allí, a través de Turkish Airlines, llegarán a Estambul y Ankara, desde donde viajarán a las zonas afectadas para ser distribuidas.
Voluntarios
Desde primera hora de este viernes, Ibrahim, Ozlem y otros voluntarios, entre ellos varios Erasmus turcos en Granada, se encargan del embalaje y el etiquetado bilingüe. "Sobre todo pedimos que la gente nos traiga ropa de invierno que sea nueva, mantas y ropa impermeable para todas las edades posibles. Hace mucho frío en esta zona, cinco grados bajo cero, y la prioridad es que no pasen frío", detalla Ozlem. "También pedimos ropa interior, calcetines, cualquier cosa, pero que no sea de segunda mano será bien recibida", han pedido.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ya pidió este jueves que los granadinos "se vuelquen y muestren su solidaridad, cariño y afecto ante la situación tan dramática y tan triste que se está viviendo en Turquía y Siria". Se ha puesto en marcha una campaña ciudadana con información relativa a los mecanismos y recursos disponibles a través del Consulado de Turquía, desde el que se atenderá e informará sobre las prioridades, redes de recogida de material y espacios donde llevar los distintos recursos que se necesitan para ser "lo más útiles posible" y garantizar "mediante la coordinación y el establecimiento de las cuestiones prioritarias, que la ayuda llegue cuanto antes a las víctimas".
El punto de recogida del material en Granada es la sede de la Cámara de Comercio de Granada, en la calle Luis Amador, 26. Asimismo, se ha recomendado a la ciudadanía interesada en ayudar que siga las redes sociales de la Embajada turca. Los que deseen colaborar como voluntarios para la clasificación y empaquetado tanto en el turno de mañana como en el de tarde pueden ponerse en contacto con el Consulado Honorífico granadino en los números de teléfonos 958172425, 605502828 y 612478819. También hay disponible un número de cuenta para donaciones económicas: ES43 0182 2370 4202 0169 7342.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos