Conoce los guisos característicos de los chiringuitos de la costa de Granada
gastronomía
Guisos que toman toda la esencia del mar para transmitir sabores especiales
Descubre el restaurante de Granada con una gastronomía muy especial
Granada tiene una gastronomía muy característica. A la vez, al contar con tantos municipios situados en accidentes geográficos tan distintos, hace que exista una rica variedad de platos y elaboraciones.
En la costa, con los característicos chiringuitos, es común encontrar platos en el que los ingredientes principales son el pescado y el marisco. Lo normal es encontrarlo en paellas o en frituras. Pero también tienen guisos que ofrecen durante todo el año y aunque puedan ser elaboraciones más propias de invierno, también se puede tomar durante las vacaciones de verano.
Así zarzuelas, arroces caldosos y demás elaborados son opciones que el comensal puede encontrar en los distintos restaurantes de la Costa Tropical granadina y degustarlos mientras tiene de fondo un bonito paisaje del mar.
Por Salobreña se encuentra el Chiringuito Flores y su arroz con bogavante caldoso. Realizado mediante una primera cocción de tomate, cebolla, puerro, apio, pimiento, ajo y, en ocasiones, un chorreón de brandy. Seguidamente se añadirá el bogavante durante poco más de dos minutos y por último el arroz, que no llegará a estar en el fuego ni 20 minutos. Es un plato que tarda sobre una media hora, con lo que es aconsejable encargarlo con antelación.
Para este elaborado uno debe trasladarse a la playa de Velilla, en Almuñécar. Se trata del Antiguo Mesón de Almuñécar, en el que uno de sus platos estrella es la zarzuela de mariscos. Se puede elegir entre una gran variedad de especies como el rape, rosada, calamar, mejillón, navaja, gambón, dorada entre otros. Por un lado se harina el pescado si es necesario para que no se desmenuce y se marca. Por otro se prepara el caldo de marisco con gamba roja y pescados de roca. Se tritura, se reduce y se introduce el pescado marcado. Se le añaden ingredientes y distintos aliños y se cuece durante unos diez minutos.
Hay algunos platos más como la caldereta de pescado en Chambao Paco, situado en Calahonda. Se trata de un arroz caldoso elaborado con gambas, cigalas o mejillones. También uno muy característico es el rape en salsa que se sirve en el chiringuito La Barraca, situado en la playa naturista de Cantarriján.
Temas relacionados
No hay comentarios