VIVIR

Gata Cattana vuelve por el 8M a Granada de la mano de una tiktoker

Gata Cattana vuelve por el 8M a Granada de la mano de una tiktoker

Gata Cattana vuelve por el 8M a Granada de la mano de una tiktoker

En Granada se invocan las canciones de Gata Cattana muy a menudo, es símbolo patrio. Pero llega el 8 de marzo y además, se rescata su imagen y su fuerza feminista en mayor medida. Justo eso ha hecho una tiktoker ubetense residente en Granada para conmemorar la efeméride y la figura de una artista emblemática del feminismo granadino y nacional. 

Desirée Lara ha compartido un vídeo desde la avenida Juan Pablo II de Granada, un lugar que se ha convertido en el homenaje a color de la rapera, A la mujer sin miedo, reza uno de los grafitis dedicados a la cordobesa y granadina de adopción tras su muerte prematura a los 25 años.  

La jiennense, que dedica su cuenta de TikTok a explicar detalles y datos curiosos (muchos de ellos de Granada), ha querido rendir tributo a la figura de la rapera felina que tanto batalló desde sus letras y su propia vida por la igualdad desde el feminismo combativo. Desirée Lara cuenta en poco más de un minuto su vida artística tanto en la música como en la literatura y desgrana por qué la cordobesa se alzó como una de las voces más importantes de su generación. 

@desss_ml Hoy os traigo a una de mis referentes: Gata Cattana 💜✨ Espero que os guste y lo COMPARTÁIS!!! 💋💋 #gatacattana #8m #granada #parati #fyp #history #aprendeentiktok ♬ sonido original - Desirée Lara

Un epitafio pintado en graffiti

Apenas un mes después de que falleciera Gata Cattana en 2017 a consecuencia de una complicación cardíaca, la ciudad la recordaba con un efusivo y sentido homenaje. Alrededor de 100 personas se acercaron al muro de la avenida Juan Pablo II para honrar su memoria. Las paredes grises y mustias se revitalizaron: gatas de mirada desafiante, retratos imponentes de la rapera y algunos de sus mejores versos colmaron el hormigón de la avenida: "Descontrolá por la ciudad cantando hardcore con camisa y tacones altos; "Yo no camelo perfumes de Nina Ricci, soy más de libros de la Silvia Federicci". 

La iniciativa se puso en marcha días después de su muerte y la asistencia al homenaje fue impresionante. Artistas granadinos y de fuera, amigos y seguidores de la rapera estuvieron con ella en esa despedida. Su organizador fue el grafitero granadino Manuel Navarrete Dedos, que la había conocido dos años antes en Granada en un slam, un torneo de poesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios