ecodiversidad

Llega a Granada una nueva edición de las jornadas sobre el agua mineral y termal

El agua mineral en Granada es de gran importancia para varios sectores

El agua mineral en Granada es de gran importancia para varios sectores

Vuelve por segundo año a Granada las II Jornadas sobre Aguas Mineras y Termales: Recurso Renovable para el desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural. Esta iniciativa, organizada por la Diputación de Granada junto al Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España, la Asociación de Aguas de Bebida Envasada, la Asociación Nacional de Balnearios, el Club del Agua Subterránea y el Grupo Especializado del Agua - Asociación Nacional de Ingenieros de Minas. Con este acto se pretende dar a conocer la importancia de este tipo de aguas, a la vez que se habla de las empresas e industrias que trabajan en este tipo de espacios naturales. El acto tendrá lugar los días 8 y 9 de junio en la sede de la institución provincial.

Se trata de una actividad que reunirá especialistas de la Administración Estatal y Autonómica, Universidades y entidades públicas y privadas del ámbito nacional y que tiene como finalidad debatir y poner en común aspectos relacionados con el aprovechamiento de las aguas minerales y termales, la sostenibilidad del recurso, la economía circular y el procedimiento legislativo correspondiente. Asimismo, el encuentro busca analizar desde un punto de vista multidisciplinar el estado del sector de dichos recursos mineros renovables, cuyo emplazamiento en el medio rural los hace imprescindible para su desarrollo socioeconómico.

Esta industria es capaz de generar cientos de puestos de trabajo

Durante la jornada, se abordará la importancia del aprovechamiento y desarrollo de esta actividad como recurso minero natural para fijar la población y generar riqueza en zonas rurales. Estas industrias generan aproximadamente 150 empleos directos en el total de los balnearios andaluces, cuyas instalaciones visitan más de 13.500 agüistas al año. Además, estos espacios producen más de 300 empleos directos generados en las distintas plantas de envasado de la Comunidad Autónoma, con una producción aproximada de 952 millones de litros. A ello habría que añadir los numerosos empleos indirectos relacionados con esta actividad y del desarrollo social y la vertebración del territorio de los municipios.

El vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha destacado la importancia que los manantiales y las aguas termales tienen en la provincia, recordando que estos espacios naturales “han sido utilizados desde el principio de la humanidad por numerosas poblaciones que crecieron gracias a su existencia” y recalcando que, gracias a su mineralización especial, el agua de algunos manantiales es aprovechada para su envasado. Además, Entrena ha explicado que la distribución provincial de los balnearios y las aguas termales de Granada son una “seña de identidad de municipios y comarcas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios