Con motivo del 188 aniversario de la muerte

Un adelanto que hubiera gustado a Mariana Pineda

  • La coincidencia con las elecciones municipales obliga a adelantar el homenaje a la heroína

Momento del acto de homenaje a Mariana Pineda celebrado ayer. Momento del acto de homenaje a Mariana Pineda celebrado ayer.

Momento del acto de homenaje a Mariana Pineda celebrado ayer. / PEPE TORRES / EFE

Comentarios 1

La corporación municipal de Granada participó en la mañana de ayer en la tradicional ofrenda floral en el monumento a Mariana Pineda, que tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre, con motivo del 188 aniversario de la muerte de esta heroína liberal, recordada como defensora de la igualdad y de la justicia.

La comitiva municipal, representada por todos los concejales de los partidos que conforman el Salón de Plenos, había sido citada, momentos antes, en el Ayuntamiento, desde donde puso rumbo a la cercana plaza Mariana Pineda por las calles Reyes Católicos y Ángel Ganivet. El cortejo desfiló sin más problemas y ante la expectación de los turistas en una mañana radiante en lo meteorológico.

El emocionante acto contó con música. El emocionante acto contó con música.

El emocionante acto contó con música. / PEPE TORRES / EFE

Durante el acto de homenaje se llevó a cabo una ofrenda floral en la plaza que lleva el nombre de la heroína liberal, y seguidamente la banda municipal de música interpretó el himno de la ciudad de Granada. Al cierre del acto también se llevó a cabo, además, una interpretación poética a cargo del grupo Torrijos.

El Ayuntamiento de Granada decidió adelantar una semana el acto central institucional de homenaje a Mariana Pineda en el 188 aniversario de su asesinato para no coincidir con las elecciones municipales, que tienen lugar coincidiendo con la efeméride.

El 26 de mayo de 1831, Mariana Pineda fue ejecutada en Granada mediante el método de garrote vil acusada de bordar una bandera y negarse a delatar a los líderes liberales de la ciudad, motivo por el que Pedrosa, miembro de la Chancillería de Granada, y, según la leyenda secretamente enamorado de ella, decretó su ingreso en prisión.

"Celebramos el día de nuestra heroína universal, Mariana Pineda, referente en la lucha por la igualdad que debemos perseguir siempre y que no podemos olvidar. Orgullosos de nuestras tradiciones", escribió en Twitter el alcalde Francisco Cuenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios